Oaxaca.-Shibori es una antigua técnica japonesa que data del siglo VIII en la que existe un número infinito de métodos para teñir una tela al atar, coser, doblar, anudar o comprimir tejidos por amarras para obtener diversos y vistosos resulatdos. Al bloquear o separar ciertas áreas del material, se obtienen diseños aleatorios, totalmente wabi sabi, es decir, azarosos y sorprendentes.
La técnica Shibori implica un alto grado de imprevisibilidad, dando como resultado diferentes e impactantes diseños que datan de las artes tradicionales japonesas y en este caso, están elaboradas por las manos de infantes chilenos.
Shibori: Juego de color es la exposición de 15 trabajos de teñido por amarras realizados por niños de Chile. Esta muestra exhibe coloridos trabajos de telares en retazos efectuados con telas teñidas con técnica de Shibori.
Las obras han sido diseñadas por niños de diferentes ciudades de Chile, como Antofagasta, La Serena, Constitución, Hornopirén, Lampa y Santiago, cuentan con la asesoría de la diseñadora textil Beatrice Klotz.
Tanto la realización de este proyecto como la organización de la muestra, ha sido posible gracias al Concurso Escolar de Teñido y Creatividad COLOREARTE, junto con el valioso aporte de Anilinas Montblanc y Fundación Mustakis.
En la Ciudad de Oaxaca, tenemos el gusto de presentar esta exhibición en el marco del Décimo Simposio Internacional de Shibori, sean bienvenidos.