Oaxaca.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que dicho ranking es liderado por Querétaro, con una avance de 7.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), al cierre de 2015.
Los estados del país reportan un crecimiento desigual, donde los que tienen mejores resultados triplican la tasa nacional de 2.5%, y los menos favorecidos caen más de 6%.
En la misma tendencia, apuntó, le siguen Baja California, Guanajuato y Baja California Sur, con cifras de crecimiento de 5.5% a 7% del PIB.
Mientras que las economías con resultados negativos son Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, con desplomes de entre 0.14% a 6.6% del PIB.
El 50% de estados crecen menos de 2.5%
En este contexto, el INEGI reportó que el crecimiento económico de 16 –de las 32 entidades– se ubicó por debajo de la tasa nacional de 2.5% del PIB.
Lo anterior significa que mientras existen entidades con un desarrollo de 7% –como Querétaro– 50% no rebasan la expansión media del país.
Entre estas últimas localidades destacan la Ciudad de México que apenas iguala la tasa nacional de 2.5% del PIB, a pesar estar entre las de mayor aportación a nivel nacional.
Así como Morelos, Coahuila y Colima, que se quedaron muy cerca de la media económica, con registro de 2.4%, 2.3% y 2.3% del PIB respectivamente.
Además de Puebla,Tamaulipas y Estado de México, que alcanzaron una expansión de 2.2%, 2.2% y 1.9% del mismo indicador.
Mientras que en la parte media del ranking estatal figuran Jalisco, con un alza de 4.7%; Quintana Roo, con 4.7% y Nuevo León 4.3% del PIB.
Estados con mayor crecimiento
A través del reporte titulado Comportamiento del Producto Interno Bruto por entidad federativa 2015, el INEGI reportó que los estados con las tasas más altas de desarrollo son:
En cuanto a las entidades con el peor desempeño económico, las localidades más afectadas fueron: