Explicó que el humo de leña contiene al menos 200 compuestos químicos altamente tóxicos, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera el "asesino de la cocina".
Dijo que el humo de leña provoca una contaminación intramuros causante de cerca de un millón y medio de muertes al año. Las personas expuestas manifiestan, en una primera fase, problemas como infecciones respiratorias agudas.
Más tarde, dijo, si el contacto con el humo es permanente y tienen predisposición genética, podrían desarrollar Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) e incluso cáncer de pulmón.
"Por lo general son las mujeres quienes más se exponen al humo de carbón durante varios años; cuando tienen más de cinco décadas de vida empiezan a presentar trastornos respiratorios debido al daño crónico que tienen en pulmones", apuntó.
Añadió que también se restringe la capacidad pulmonar paulatinamente y se dañan directamente las arterias, en general se afecta la circulación a niveles macro y micro", indicó.
Al disminuir la oxigenación del organismo porque no hay un adecuado flujo de sangre, y al continuar la exposición a los químicos del humo de leña, se daña la función celular del árbol respiratorio, lo cual es especialmente nocivo para niños menores de cinco años de edad y bebés in útero, cuyo desarrollo puede detenerse por esta causa.
"Los infantes que nacen o crecen en un ambiente como este pueden presentar de manera temprana fibrosis o asma, lo que sin duda merma su calidad de vida, pero también los hace más propensos a desarrollar problemas cardiacos, trombosis e infartos", puntualizó.
Reiteró a la población a tomar medidas en caso de que lleven a cabo prácticas de riesgo y les solicitó a quienes ya han estado expuestos al humo de leña durante breves o largos periodos a acudan con su médico familiar para descartar daños a la salud, sobre todo, si hay enfermedades crónico-degenerativas.
Via Notimex