Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Por sexto año el espectáculo “Catrina” se presentará en el Teatro Macedonio Alcalá con una puesta en escena en la que participan más de cien artistas entre bailarines, músicos, coros y el debut de Romina Ruiz una niña de la costa oaxaqueña que lleva uno de los papeles protagónicos.
En conferencia la canta Alejandra Robles y Noel Súategui, productores de este espectáculo. Dieron a conocer que aun sin el apoyo de instancias culturales, se ha logrado que “Catrina” se presente en el marco de las Festividades de Fieles Difuntos.
En la edición del 2016, participa Romina Ruiz de diez años de edad, quien con un esfuerzo económico de su familia radicada en Puerto Escondido ha viajado para incorporarse a la obra y cuyo papel es el de la niña muerta que regresa del más allá para despedirse de su madre, una concesión dada por la muerte ante el dolor materno.
“Catrina” representa siempre una experiencia llena de emociones, en seis años, nada es lo mismo, todos los que participamos, tenemos emociones diferentes”, señaló Alejandra Robles.
Es espectáculo contará con el acompañamiento musical de la Banda Filarmónica Universitaria de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, bajo la dirección del maestro Manuel Victoriano .
También participan el Coro de la Ciudad, la Compañía de danza Contemporánea Metamorfosis y el grupo folklórico tradicional de la Juventud Oaxaqueña.
Alejandra Robles hizo un llamado al público local para apoyar este proyecto cultural independiente en el que podrá disfrutar de la calidad artística en su montaje e interpretación.
Por su parte Noel Súategui bailarín y producto destacó que ante la crisis cultural en Oaxaca por la falta de apoyos del gobierno estatal, Catrina representa un ejemplo del esfuerzo de colectivos art´siticos para parar se un escenario que pese a tener que pagar el alquiler y pasar por la burocracia en el sector oficial de la cultura, ha podido mantenerse en el gusto del público.
El espectáculo Catrina se presentará el 30 de octubre a las 18:00 horas. Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro con un donativo de 250 en luneta y plateras y 150 en galerías.