Oaxaca.- En aras de conservar el medio ambiente e impulsar el reciclaje de plásticos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha implementado una nueva técnica para construir bloques elaborados de PET, que permiten crear muebles con una durabilidad mayor a la que ofrece la madera y con un impacto ecológico menor.
Los estudiantes pertenecientes a la carrera de Ingeniería Ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (
Upibi) crearon pequeños bloques de
24 centímetros cúbicos (cm3) que se pueden ensamblar para diseñar enseres domésticos, como son mesas, camas y sillones.
Para crear los polígonos, se fraccionaron los trozos de plástico y se añadió resina líquida en moldes de cacucho y fibra de vidrio que también diseñaron ellos. Los materiales, al momento de integrarse, lo hacen sin dificultades, ya que han resultado ser compatibles entre sí. Para darles una mejor apariencia, pueden usarse hojas secas o llantas trituradas.
Después de practicar las pruebas correspondientes de tensión y dureza, se determinó que el material es comparable con la resistencia que tienen los materiales usados en la construcción de aviones y autos, por lo que este compuesto podría ayudar también a la construcción.
Los creadores de los bloques consideraron de vital importancia alentar el reciclaje de PET, ya que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), tan sólo en 2013 aumentaron los residuos de este material en 21 por ciento y lejos de aprovecharlos para elaborar un producto final, se exportan 388 mil toneladas al año.
Por la innovación en la técnica y la exposición del proyecto Sistema modular de “Poliblocks” hechos de PET reciclado para el armado de enseres domésticos, con el que Alejandra Sánchez González y Jesús Abraham Olvera Mejía, bajo la asesoría del profesor Saúl Hernández Islas, obtendrán su título de Ingenieros Ambientales, también lograron el tercer lugar en la categoría Medio Ambiente del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2016.
Bajo el concepto Poliblock como sustituto de ladridos, los politécnicos también pasaron a la segunda etapa de Cleanteach Innovation Challenge 2016, concurso que tiene como objeto promover la innovación a través de prototipos elaborados con tecnología limpia.