El Primer Foro Internacional de Cine y Cómic mostrará la relación de dos: el cine y el cómic, y se realizará del 23 al 26 de junio en la Biblioteca México y en la Sala José revueltas del Centro Cultural Universitario.
Colección de historietas de Carlos Monsiváis mostrará más de 200 obras originales y facsímiles que se encuentran dentro del acervo de la biblioteca personal Carlos Monsiváis ubicada en la Biblioteca de México.
“Se trata de una exposición que nunca antes se ha visto, y que expondrá por primera vez parte de la colección de historietas de Carlos Monsiváis, que es la más grande e importante del país abierta, en una biblioteca pública”, destacó Oscar Hernández, curador de la exposición.
En la muestra se expondrán materiales de finales de 1800 hasta el 2007, de diversas partes del mundo, incluyendo una gran cantidad de cómics mexicanos realizados por los autores fundacionales de la historieta mexicana y también los realizados por iconos del género, entre quienes se hallan, Gabriel Vargas, Ernesto
El Chango García Cabral, Robert Crumb, Frank Miller, Art Spiegelman, Will Eisner y Quino.
“Durante un mes el público podrá ver estos cómics de calidad y con valor histórico muy importante. La idea es que a través de ellos podamos formar un público lector interesado por la Novela gráfica ahora que hay un periodo de transición y del posible resurgimiento de este arte en México.
“Se trata de comics con contenido interesante, curiosos, destacados por su fecha y su arte que exhibimos también para que el público tenga una visión general del noveno arte y que sepa que hay un lugar en el que puede acceder a este material, descubrirlo, consultarlo y leerlo”, agregó el editor de la sección de Cómic de la revista
Marvin.
En la exposición, el público encontrará obras antiguas e interesantes relacionadas a la historia de la Narrativa gráfica en México, como
Paquito donde aparece
La familia Burrón por primera vez.
También encontrarán el número uno de
Pepín y la primera edición de
Contract with God de Will Eisner, a quien se le atribuye haber creado el término de novela gráfica.
“Además de las primeras versiones de
Memín Pinguín, que en realidad era una historia de niños que aparecía en el
Pepín, que se llamaba
Almas de niño y que después saltaría a ser famoso y adquiriría su nombre oficial.
“Descubrirán que el autor de la obra es Alberto Cabrera aunque años después sería Yolanda Vargas Dulché y Sixto Valencia Burgos quienes se quedarían con el nombre del personaje”, agregó Oscar Hernández.
Asimismo hay compilaciones de
Tijuana Bibles, comics pornográficos que fueron prohibidos en los años veinte y que para muchos fundaron el concepto de historieta.
“Hay obras de los ochenta -detalló Hernández- como la revista
Snif, que editaba Paco Ignacio Taibo II con Sealtiel Alatriste y que es el intento en México de que se diera el salto a la novela gráfica de autor, que no ocurrió y que muchos desconocen de que se trata o de que existió en México, pero que aquí están”.
De las cosas inéditas de la colección, de la Novela gráfica internacional, están ediciones originales de
Maus,
Raw,
Nasty Tales y obras de Yoshihiro Tatsumi, considerado uno de los grandes creadores de la narrativa gráfica en Japón y cuyo trabajo se desconoce, pero que se pueden encontrar en esta exposición.
Colección de historietas de Carlos Monsiváis se inaugura el jueves 23 de junio a las 19:00 horas y podrá visitarse, de lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas, hasta el 23 de julio, en la Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela, calle Manuel Tolsá No. 4, Centro Histórico de la Ciudad de México.