Legislación permisiva para matrimonio infantil violenta DH de niñas
|
|
189 lecturas | 0 comentarios
Por: Gema Villela Valenzuela/Cimacnoticias
Oaxaca.-Del año 2000 al 2015 la población “no soltera” (casada, en unión libre, viudas) de niñas y adolescentes de 12 a 17 años suman un porcentaje de 10.6 por ciento, cuando la práctica de matrimonio infantil es considerada nociva para su salud, integridad, desarrollo y plan de vida, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México.
A propósito del 11 de octubre Día Internacional de la Niña, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) en conjunto con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim conformada por 77 organizaciones con trabajo en infancia y con presencia en 16 estados del país) realizaron el webinar informativo “#NiñasNoEsposas”.
En el webinar la encargada de Estrategias de Comunicación de la Redim, Verónica Morales González, dijo que del año 2000 al 2010 las “uniones tempranas” de adolescentes de 12 a 17 años aumentaron de 407 mil 646 a 455 mil 807. Pero en el 2015 se observó una disminución a 400 mil 954 uniones con menores de edad.
La también vocera de la Redim, Verónica Morales, indicó que los matrimonios de niñas y adolescentes incrementa a su vez, la “discriminación y violencia contra ellas”, puesto que en muchas ocasiones se trata uniones forzadas después de haber sido víctimas de delitos como violación y estupro.
Verónica Morales señaló que es necesario que los estados armonicen sus Códigos Civiles con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en diciembre del 2014 en México.
Señaló que 20 Códigos Civiles de diferentes entidades federativas que tenían como edad mínima para contraer matrimonio de los 14 a 16 años, hicieron modificaciones para subir la edad a 18 años, pero aún quedan pendientes 9 estados para armonizar entre los que se encuentran: Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala. Mientras que estados como Sonora, Tabasco y Guanajuato tienen iniciativas de ley en proceso de presentación y dictamen.
La representante de la Redim, Verónica Morales, informó que también es importante que la legislación contemple cambiar artículos que anulan el delito de estupro cuando el agresor se casa con la víctima, porque eso es una grave violación a los derechos de las niñas.
Datos monitoreados por la Redim de diversas encuestas nacionales, revelan que la incidencia nacional de matrimonio infantil o uniones tempranas se refleja en las mujeres de 20 a 24 años de edad que dijeron haber contraído matrimonio o vivir en unión libre, antes de cumplir de 15 a 18 años de edad. De ellas un 3.8 por ciento era menor de 15 años y 21. 5 por ciento era menor de 18 años.
A los 17 años el porcentaje de mujeres no solteras es 3 veces mayor al de los hombres, mientras en las primeras se ubica en 15.2, para los segundos en 4.3. El porcentaje de niñas “no solteras” de 15 a 17 años de edad pertenecientes a poblaciones indígenas es de 11.5 por ciento, y de las que se encuentran en el rango de 12 a 14 años de edad es .8 por ciento.
La relación entre maternidad y unión temprana en México indica que el porcentaje de niñas de 12 a 14 años de edad con dos hijos o más, “no solteras”, es de 65.9 por ciento. Y el porcentaje de adolescentes de 15 a 17 años con dos hijos o más, “no solteras”, es de 86.9 por ciento.
Tres de cada 4 mujeres no solteras de 12 a 17 años de edad se dedican a los quehaceres del hogar y de las mujeres no solteras que no asisten a la escuela es 3 veces mayor que al de las mujeres solteras.