Oaxaca.-Gerardo Sánchez García, titular de la Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura, señaló la apertura de la Cámara de Diputados a las propuestas ciudadanas respecto a la elaboración de una Ley de Cultura.
Blanca Alcalá Ruiz, senadora y vicepresidenta de la Mesa Directiva, lanzó una propuesta que en la que se asegura el acceso general de la cultura. Detalló que es necesario vincular a las comunidades con la educación y la cultura para que surja un cohesión social más fuerte.
“Se trata de un tema prioritario que en el momento de las decisiones es relegado, por lo que el Senado debe poner en primer plano los aspectos culturales”, comentó Alcalá Ruiz.
La Secretaría de Cultura, fundada en 2015, es sucesora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Su titular es Rafael Tovar y de Teresa. Debido a su reciente creación, aún carece de una normativa que aclare sus funciones y defina de manera estricta la relación que ésta tiene con las instancias de la que es responsable.
Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, sugirió elaborar una ley que implique un servicio de comunicación cultural que se encargue de difundir la cultura local, nacional e internacional.
“Este sistema se podría convertir en una potente herramienta, capaz de generar y proyectar la presencia de la cultura de México en el mundo, así como ampliar el campo de acción cultual”, declaró Muñoz Cota.
Víctor Ugalde, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, juzgo esencial la incorporación de la tecnología en la reglamentación cultural.