Ciudad de México.- Museo Nacional de la Estampa (Munae) celebra 30 años de difundir y preservar el patrimonio artístico del arte gráfico nacional e internacional con la inauguración de dos exposiciones inéditas:
El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundación y
Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX.
Los detalles de estas exposiciones se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Munae. Participaron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Santiago Pérez Garci, director del Munae, y los curadores Erik Castillo y Raúl Cano Monroy.
El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundación, curada por Erik Castillo, hace una revisión inédita de la colección del recinto y presenta 197 piezas de 102 autores nacionales e internacionales destacados de la gráfica.
Dibujos, grabados, hojas, volantes, caricaturas, viñetas, textos que se fusionan con imágenes, prensa ilustrada, sellos y placas, retratan imágenes fantásticas con juegos ópticos, sugerentes, estimulantes y que permiten una mirada inédita, atractiva y compleja del grabado que el público encontrará en esta exposición.
Estas obras han sido colocadas sin seguir un orden lineal o cronológico, sino que presentan diversos temas, tendencias y estéticas.
En entrevista, Erik Castillo detalló que se trata de una muestra en donde el público verá el trabajo de grandes personalidades, como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Mathias Goeritz y Vicente Rojo, “también hay grabados recientes de artistas importantes, como Germán Venegas o Joel Rendón, este último un autor que rescata mucho los procesos gráficos y ha trabajado la educación y transmisión de este conocimiento.
“También hay obra de Francisco Toledo, que es un artista gráfico de concepto expandido muy importante para México. En la sección de Rostros hay una pieza de la estadounidense Bárbara Kruger súper significativo. Además hay obra de maestros del grabado, como Elizabeth Catlett, una mujer sabia, autora y maquiladora gráfica, quien trasladó por primera vez obras de Siqueiros a litografía y resume lo que es la práctica del grabado: una cadena de colaboraciones”.
Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX, muestra curada por Raúl Cano, se realiza un recorrido por la historia del impreso religioso realizado en los siglos XIX y XX.
La exposición está divida en ocho núcleos que exponen por primera vez este material realizado en diversas imprentas en México: la primera activa en el país (desde principios del siglo XIX) de Alejandro Valdez, la Imprenta Murguía, la de Antonio Vanegas Arroyo, la de Eduardo Guerrero, la Imprenta Tepeyac y la San Judas Tadeo.
Esta muestra está integrada por 251 piezas que permitirán conocer una serie de cuadernillos donde hay mañanitas, salutaciones, exhortaciones, oraciones, novenas y alabanzas dedicadas a diversos santos.
En esta muestra el público encontrará 20 placas destacadas de la gráfica religiosa que por primera vez se exhiben.
El saber gráfico. Una perspectiva sobre la colección del Museo Nacional de la Estampa a 30 años de su fundación y
Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX serán inauguradas el 4 de mayo a las 19:30 horas en el Museo Nacional de la Estampa, Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro. Permanecerán abiertas hasta el 24 y 21 de julio, respectivamente, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada 45 pesos.