Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Ante la serias protestas y demandas de tipo judicial por parte del sector productivo nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al sector empresarial "ver los avances que se han tenido derivado del diálogo y la negociación que se tiene con los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)".
En un intento por apaciguar la inconformidad generalizada entre las cúpulas de los principales órganos industriales, empresariales y comerciales del páis, y en especial de los estados afectados por las acciones como bloqueos y robo de mercancias del transporte de empresas, el titular de la SEGOB, aseguró que existen avances para que la CNTE concluya sus protestas.
A partir de los avances en el diálogo entre las partes, dijo, se ha venido resolviendo el cierre de carreteras y el bloqueo de vías del tren.
“Hemos venido avanzando, pues las circunstancias en las que estábamos hace un par de semanas son totalmente diferentes a las que estamos hoy. Los resultados del diálogo, comentó, están a la vista”.
Recordó que hace un par de semanas se reunió con empresarios de Oaxaca con quienes analizó la problemática que se tiene en la entidad.
Al respecto, comentó que ahí se comprometió a que la Guelaguetza se llevara a cabo, así como a que se abrirían las vías de comunicación, y ambas se cumplieron.
Sin embargo no mencionó las acciones violentas de la Sección 22 contra la población civil con el boicot a la festividad del Lunes del Cerro y que violento sus derechos humanos al libre tránsito y al disfrute de la cultura.
En tanto las cámaras empresariales locales, continúan realizando reuniones para afinar el paro indefinido a partir del 8 de agosto hasta en tanto el gobierno federal no aplique el Estado de derecho contra las protestas magisteriales que tienen al sector de bienes y servcios al borde de la quiebra con afectación grave a la economía por la falta de empleo y actividad comercial.