Oaxaca.- Seis días por la historia y música de Oaxaca iniciaron ayer con el Undécimo Festival Internacional de Órgano, actividad que integra recorridos para conocer estos monumentos musicales, conciertos y una exposición.
Un sonido de caracol acompañado de una pequeña percusión y con la presencia de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), y Salvador Sánchez, párroco del templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, el encuentro fue oficialmente inaugurado.
Grañén Porrúa fue la primera en tomar la palabra para indicar que este encuentro “nos ha hecho voltear la mirada a estos monumentos, obras de arte, patrimonio de México, Oaxaca y la humanidad”.
En su oportunidad, Salvador Sánchez dio un agradecimiento a la FAHHO por “despertar” el órgano resguardado en el templo de Tlacolula, que “es una joya que tenemos y que ahora tiene vida, suena cada domingo a las 12, gracias a los becarios [del IOHIO] y al maestro Joel Vásquez”, indicó.
Tras la participación de los invitados, la directora del IOHIO agradeció la positiva respuesta del público, ya que esta edición reúne a más de cien personas provenientes de Estados Unidos, Colombia, Canadá, España, Italia, Colombia, Inglaterra y, por supuesto, de México (Guanajuato, Morelia, Yucatán, Veracruz, Estado de México y Oaxaca).
Sonidos italianos y españoles
Si bien los órganos fueron creados para musicalizar las misas, actualmente, gracias al IOHIO, en estos instrumentos se pueden escuchar diferentes estilos y géneros. Tal fue el caso del primer concierto del festival, en el cual fue interpretado un programa de piezas italianas y españolas.
Giovanni Gabrieli, compositor italiano, fue el elegido por el organista Liuwe Tamminga y el cornetista Bruce Dickey para iniciar su presentación en la catedral oaxaqueña, espectáculo con el que se completó el primer día de actividades.
Estos dos músicos invitados también incluyeron tarantelas, piezas de danza italianas, solos para órgano como Aria sopra La Spagnoletta de Bernardo Storace y duetos como La Novellina de Gioseffo Guami.
Próximas actividades
19 de febrero
18:45 horas: Concierto en la Catedral del Oaxaca con Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusiones); programa de música regional oaxaqueña.
20 de febrero
10:15 horas: Concierto en Santa María Tamazulapan, participación de los organistas del festival.
14:30 horas: Concierto en Santo Domingo Yanhuitlán con Víctor Contreras (órgano) y Juan Luis González (trompeta).
19:00 horas: Concierto en San Andrés Zautla con los organistas del Festival, alternando con Alberto Revilla (guitarra y tiorba).
21 de febrero
11:00 horas: Concierto en San Jerónimo Tlacochahuaya con Craig Cramer (órgano).
18:00 horas: Concierto en Santa María Tlacolula con Liuwe Tamminga (órgano) y Bruce Dickey (cornetto).
22 de febrero
19:00 horas: Concierto en Santa María Tlaxiaco con los organistas profesionales del festival.
Entrada libre.