Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Solo iniciativas civiles, inundan de arte y cultural la capital y algunas de las regiones de la entidad este Día Internacional del Arte, mientras el gobierno de Oaxaca a través de la ineficiente Secretaria de las Culturas y Artes, que además de no recordar esta celebración mundial, en el último año, se ha dedicado a quitar financiamiento a proyectos artísticos de impacto social.
Bajo la autoritaria administración de Alonso Aguilar Orihuela, el arte en Oaxaca, ha sido disminuido a entregar recursos públicos a proyectos personales su más cercano círculo de amigos y amigas dejando sin financiamiento a los programas más sensibles generados por la propia SECULTA así como las comunidades artísticas urbanas y del interior de las ocho regiones de la entidad.
Con Aguilar Orihuela, el Programan de entrega de instrumentos musicales para bandas tradicionales comunitarias, se redujo a solo dos millones, cuando en la administración de Francisco Martínez Neri al frente de SECULTA, se logró un máximo de 4 millones de pesos para beneficiar a unas 35 comunidades.
La ignorancia y prepotencia del funcionario de Gabino Cué, provocó que unos 150 niños y niñas de la Mixteca, Sierra y la Costa pierdan el único programa que SECULTA había implementados para rescatar las tradiciones musicales de esas regiones con los Nidos de Música.
Quien jamás tuvo una formación profesional en el ámbito cultural que no fuera cargos menores con la Fundación Harp Helú y con pintor Francisco Toledo, notificó al músico Rubén Luengas, la desaparición del programa institucional Nidos de Música que en 2015 tuvo una apoyo de un millón 200 mil pesos con el entonces secretario Francisco Martínez Neri.
Por otro lado el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) que se ha convertido en un aparador para las exposiciones de los amigos de su director, Luis
Hampshire con una programación de eventos y exposiciones a los que las y los pintores de Oaxaca no están invitados y con la complicidad del titular de SECULTA.
El abandono del Museo Estatal de Arte Popular (MEAPO) en San Bartolo Coyotepec, es otro de los proyectos abandonados por Aguilar Orihuela ya que en 2015, se había logrado etiquetar un recurso adicional de unos 350 mil pesos para aliviar parte de las carencias a ese recinto cultural pero estos no fueron entregados.
La nula administración de Aguilar Orihuela al frente de SECULTA ha dejado en ridículo al gobernador Gabino Cué Monteagudo quen además de la grave equivocación en aceptar a este desconocido en su admnistración, al cierre de su último año de gobierno deja un amargo sabor de fracaso en materia cultura.