Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Una ovación para el aporte contestarío al poder del caricaturista Rogelio Naranjo abrió la ceremonia de inauguración de la 36 Feria Internacional del Libro, que tuvo interrupciones de humor con los guiñoles del programa 31 Minutos, un oasis poético con el chileno Raúl Zurita, el homenajeado junto con Margo Glantz además de sentidos discursos para recordar la Memoria y resaltar el intercambio literario entre Oaxaca y Chile que pulula ya, en talleres, conferencias, encuentros periodísticos y sobre todo, mucho, muchos libros.
Guillermo Quijas Corzo, quiso recordar a quien tan solo el año pasado, la FILO le había ofrecido un magno homenaje por su actiru política y de denuncia en su caricaturas que rondaban por los más importantes periódicos y revistas de México.
Pidió a los presentes que se recordara a Naranjo como siempre lo hizo él, “echando relajo todo el tiempo” y con una ovación se le dijo adiós al caricaturista más crítico de los abusos del poder.
Luego resaltó el haber hecho coincidir a Chile en Oaxaca y tener como tema central de este encuentro literario a La Memoria al expresar pero entonces de manera intempestiva, fue interrumpido por un par de personajes del programa “31 minutos” que desde una de las platea del Teatro Macedonio Alcalá y con humor irónico dieron cuenta de que representaba Chile en el mapa de Latinoamérica.
A manera de ilustrar los guiñoles en formato de noticiero, iban explicando cada una de las imágenes retocadas cgiscamenten y que eran proyectadas en el escenario principal.
Tras un momento de risas y regocijo, Quija.Corzo retomó la importancia de esta edición 36 de la FILO que en momentos de crisis económica en el país, es la más cuidada y esperada por el trabajo de la presidenta del Fondo Ventura, Vania Resendiz.
Con una retórica de denuncia, el director de la FILO 2016, expuso puso en comparación los difíciles momentos que vivió Chile de muerte y horror con una dictadura militar y la actual situación de violencia que asola a México entoda su extensión.
“En México enfrentamos una realidad ineludible con violencia que arrasa poblaciones enteras que se ensaña con los jóves, Acá nunca tuvimos una dictadura militar, pero el flagelo del narcotráfico y el crímen organizado pareciera a veces, que estpa ganado la partida.
Consideró que en la vigencia de la memoria, el arte tiene un papel fundamental para dar significado a los hechos y señaló que por ello
“La Feria del Libro no es solamente la puesta en marcha de una serie de eventos artísticos y literarios que animen la vida cultural de una ciudad. Esta feria lleva en cada evento, por pequeño o grande que sea, el derecho a reivindicar la memoria, al pensamiento crítico, a la educación, al ocio, a la diversión y a pensar diferente sin sentirse amenazado por ello”.
Resaltó que tener a Chile como país invitado, “es aprender de un pueblo de reconstrucción a través de su memoria como en su piesía lo ha hecho el poeta homenajeado Raúl Zurita”.
“Pensamos que la violencia en ninguna de sus expresiones será una solución para cualquier conflicto. En el sinuoso camino que hemos recorrido como humanidad, sabemos que estamos aquí gracias a que hemos sabido entrecruzarnos, migrar, adaptarnos. Seguiremos apostando por el libro como el mejor y más refinado artefacto de memoria que el hombre haya creado jamás”.
Por su parte la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa, evocó a la memoria como lazo de unidad, y por ello resaltó la construcción de la Ciudad de los Archiva, que será única en su género para desempolvar y hacer vigente las memoria del pueblo oaxaqueño.
En tanto, Ricardo Núñez Muñoz embajador de Chile en México, ponderó a la FILO-2016 y a su director Guillermo Quijas-Corzo por el entusiasmo y trabajo para reunir a escritores, poetas y artistas chilenos y a la urgencia de que los pueblos de América Latina, no olviden y recuperen su memoria histórica y social, en momentos tan difíciles como los actuales.
“Es importante mantener viva la memoria, permite a los pueblos recuperar la dignidad y conquistar sus anhelos de progreso. Sin libros no hay memoria, sin libros no hay recuerdos, no hay sueños. Por ello estar en este hermoso rincón de México, nos recuerda que en América Latina todavía falta recoger profundamente la memoria de sus pueblos”., expresó.
A la inauguración asistieron como invitados el diputado federal Francisco Martínez Neri y el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juarez” de Oaxaca (UABJO)
Mensaje de Guillermo Quijas-Corzo