Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) visitó el estado de Veracruz para sostener una reunión de carácter privado con los padres y las madres de los cinco jóvenes que se encuentran desaparecidos desde el 11 de enero de 2016, así como con autoridades encargadas de investigar y buscar a los jóvenes.
Los familiares habían expresado su deseo de tener un encuentro con funcionarios de la ONU-DH para exponer su caso.
Visitas de este tipo son parte del mandato de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Esta misión a Veracruz estuvo compuesta pura y exclusivamente por Oficiales de Derechos Humanos de esta Oficina. No fue una misión conjunta con organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios de la ONU-DH no realizaron declaraciones a la prensa, ni expresaron valoraciones sobre el caso.
Las tareas que realiza la Oficina en México se enmarcan dentro de los principios de imparcialidad, independencia y objetividad. En el marco de su mandato para la promoción y protección de los derechos humanos, la ONU-DH recibe información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las víctimas y/o sus familiares; las informa sobre sus derechos y los recursos disponibles que ofrece el sistema internacional de protección de los derechos humanos; y también mantiene interlocución con las autoridades relevantes, brindándoles cooperación técnica y acercándoles los estándares internacionales.