Durante la Reunión Plenaria de Dictaminación del Programa de Apoyo a las Comunidades Municipales y Comunitarias (PACMYC) que sostuvo la representante de la Subdirección del PACMYC de la Dirección general de Culturas Populares (DGCP), Georgina Salvador Almazán llamó a los jefes de las Unidades de Culturas Populares que operan en Oaxaca ese programa a continuar impulsando estas iniciativas
Ahí, la funcionaria insistió en la necesidad de continuar estructurando proyectos sustentados y vinculados con la sociedad que permitan garantizar que los beneficios de este programa posibiliten el desarrollo de las comunidades en un acompañamiento a esas iniciativas.
Reconoció a Oaxaca como uno de los estados con mayor actividad cultural comunitaria en el país, lo que ha permitido que sus habitantes, sus gestores y promotores, así como las instancias en los estados, que en el caso de Oaxaca está a cargo de la Dirección de Conservación y Divulgación de la Seculta cuya titular Guadalupe García García, se hayan consolidado.
En 1989, recordó la funcionaria, la DGCP impulsó este programa como una estrategia orientada a apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.
Para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar al mayor número de proyectos posibles. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.
En su trayectoria, el PACMYC ha financiado alrededor de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.
García García, apuntó que el PACMYC “busca contribuir a conservar, preservar, difundir, salvaguardar y recrear las expresiones culturales comunitarias mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios de portadoras y portadores de cultura popular”.
Agregó que el programa está dirigido sobre todo a “comunidades que tienen la intención de preservar sus costumbres, tradiciones, su propia historia. Muchas veces buscan hacia dónde dirigirse”.
A esta reunión que tuvo lugar en un hotel de esta ciudad el pasado 29 de octubre, asistieron los jefes y encargados de las Unidades de Culturas Populares, así como integrantes del Comité Dictaminador que sesionó por mesas temáticas.
Entre estas áreas se dictaminaron proyectos en idioma (lingüística y tradiciones orales), literatura, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, representaciones, prácticas sociales, rituales y actos festivos, danza y teatro, pintura, fotografía, multimedia y video, espacios culturales y rituales, prácticas sociales, rituales y actos festivos, artesanías (diseños y creación), artesanías y oficios y finalmente, artes de la representación (expresiones musicales en tres mesas)
Durante la reunión se analizó la viabilidad y alcance de estas iniciativas como son los centros de capacitación, de documentación e información y comunitarios; espacios y entorno geográfico dotado de valor simbólico; museos comunitarios; sitios sagrados; foros culturales; lingüística; tradiciones orales; fotografía; video; multimedia; danza; pintura, grabado, escultura y otras expresiones plásticas; teatro; ceremonias y ritos y el derecho consuetudinario.
La amplitud temática incluye también, las fiestas tradicionales; juegos y juguetes tradicionales; vestimenta; códigos de comunicación y valores; personajes y acontecimientos históricos; mitos y concepciones del universo y la naturaleza; gastronomía y cocinas tradicionales; conocimiento, manejo y apropiación del medio natural; jardines botánicos; conocimientos tradicionales agrícolas, forestales, pesqueros y pecuarios; terapéuticas tradicionales; herbolaria; farmacias y médicos comunitarios; estética, diseño, simbología e iconografía; manejo y obtención de materias primas; utensilios y herramientas; procesos de elaboración; oficios populares y como un tema especial, el periodismo cultural.