Oaxaca.-Por primera vez, Pemex se asociará con el sector privado para explorar y extraer petróleo en aguas ultra profundas del Golfo de México.
Su Consejo de Administración le autorizó buscar socios para explotar el campo Trion, ubicado a 200 km de Matamoros, y en el que se estiman reservas de 480 millones de barriles de petróleo.
En conferencia de prensa, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que Pemex llega a las "grandes ligas" con la decisión de entrar al negocio de aguas ultra profundas.
El director de Pemex, José Antonio González, detalló que se estiman en 11 mil millones de dólares las inversiones en Trion y la asociación entre dos y cuatro socios, con quienes Pemex compartirá riesgos financieros de explorar en aguas ultra profundas.
Además, indicó que con esta asociación Pemex tendrá acceso a las tecnologías necesarias para garantizar éxito en las tareas de exploración y extracción de hidrocarburos en el campo Trion.
José Antonio González añadió que esta no será la única asociación que Pemex buscará con privados para explotar y extraer petróleo.
El campo Trion se le asignó a la petrolera en la Ronda cero. Para migrar los derechos de Trion a una asociación con privados, Pemex deberá formalizar la petición ante la Secretaría de Energía.
Se estima que a finales de julio estén listas las bases de licitación la cual se llevara a cabo el 5 de diciembre.