Oaxaca.-El programa de recompensas de la Procuraduría General de la República, garantiza la confidencialidad del ciudadano que denuncia, y no pide nombre, dirección o algún otro dato personal.
De acuerdo a la PGR, la persona que otorgue información para la localización o detención de los delincuentes más buscados del país, entre ellos el gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, seguirá el siguiente procedimiento.
Si la comunicación fue vía telefónica, mediante los números 53 46 15 44, 53 46 00 00 o el 01 800 83 13 196, la información será recibida por un servidor público, quien proporcionará al denunciante un número confidencial de identificación, personal e intransferible.
Si el contacto se realizó mediante el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, se acusará de recibido y se enviará el número confidencial de identificación.
Independientemente del medio elegido, el denunciante deberá proporcionar un medio privado, a través del cual el funcionario se comunicará con él durante todo el proceso.
El servidor público podrá comunicarse con el denunciante cuentas veces sean necesarias para aclarar o complementar información, hasta la conclusión del proceso.
Una vez corroborada la información proporcionada, y tras el logro del resultado en cada caso concreto, el servidor público asignado establecerá contacto con el denunciante, para notificarle el pago de la recompensa, que se realizará en una exhibición o en varias.
El denunciante podrá elegir entre depósito en cuenta bancaria o pago en efectivo.
Cabe destacar que en lo que va del actual gobierno federal, la Procuraduría General de la República no ha entregado ninguna de las millonarias recompensas que ofrece, por información que ayude a la localización o detención de los delincuentes más buscados del país.
De acuerdo a un informe de esa dependencia, ningún ciudadano ha cobrado las más de 300 ofertas que ha hecho la PGR a través del sitio de internet
www.recompensas.gob.mx, que van de los 500 mil a los 60 millones de pesos.