Oaxaca- La Asociación de Librerías de México (ALMAC) ha dado a conocer, mediante un boletín de prensa, que el régimen fiscal al que pertenecen las librerías en México, que se fundamenta en un IVA exento, menoscaba su desarrollo.
Las librerías “funcionan con un régimen fiscal que no les permite acreditar el IVA como las demás empresas editoriales ya que se maneja con IVA EXENTO por lo que, al tener que pagar dicho impuesto en todos sus demás costos, esto les impacta un 16%, lo que genera una carga fiscal extra en sus operaciones”.
La exención de impuestos a los libros surge en 1974 por recomendaciones de la Comisión Musgrave. En 1997 se precisa la exención particular del IVA en los libros y revistas científicas y, en general, de publicaciones culturales.
La ALMAC ha propuesto para las librerías un esquema fiscal de IVA Tasa 0%. Con este régimen, se presume que el ámbito cultural en todo su proceso, desde las empresas editoriales hasta los lectores, se beneficiarían.
Asimismo, la ALMAC se ha ofrecido a contribuir con diagnósticos y propuestas a la construcción de la Ley General de Cultura y la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.