Oaxaca.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el senado propuso reformar el Código Penal Federal, para que el hostigamiento sexual en internet sea considerado como un delito, a efecto de que esta conducta sea sancionada con penas de seis a doce meses de prisión y hasta quinientos días de multa.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, dijo que la iniciativa busca sancionar a quien divulgue imágenes o grabaciones insinuantes o sexuales como parte de una revancha o una extorsión.
Se precisa que la pena antes señalada se duplicaría en caso de que los hechos hayan sido cometidos por el cónyuge o por una persona que tenga una relación familiar hasta en segundo grado.
Asimismo, se establece que los medios digitales o impresos que hayan hecho públicas dichas imágenes o grabaciones, deberán eliminarlas inmediatamente a petición de la persona afectada.
El senador Víctor Hermosillo dijo que actualmente la “porno-venganza” no está considerada como delito en México, no hay ningún castigo para quien bajo el amparo de la impunidad expone la intimidad de otra persona, vulnerando su autoestima y poniendo en riesgo su vida, “ya que muchas de las víctimas consideran el suicidio como la alternativa para salir del hostigamiento y los trastornos ocasionados”.
La legislación actual dificulta reconocer esta conducta como delito y orilla a las víctimas a buscar justicia en ministerios públicos sin personal calificado y jueces que no tienen los elementos legales para perseguir el delito, agregó.