Oaxaca.- En un hospital de Sacco en Milán, orillado por los problemas pulmonares, murió Dario Fo. Dramaturgo y actor, un entero hombre de teatro, Fo escribió, entre numerosas obras,
Muerte accidental de un anarquista (1970),
Aquí no paga nadie (1974) y
Pareja abierta (1983). En 1997, Fo ganó el Premio Nobel de Literatura.
Estudió en Academia de Brera, en Milán y trabajó en la radio y la televisión italianos. Junto con Franca Rame, el dramaturgo lombardo fundó en 1959 la compañía teatral “Darío Fo –Franca Rame”. Franca Rame murió hace 3 años; fue su compañera de su vida.
L
a Academia le dio el Premio Nobel a Dario Fo “por seguir la tradición de los juglares medievales, que se burlan del poder restituyendo la dignidad de los oprimidos”. Fo y Rame fueron duros críticos del poder. En muchas ocasiones, la censura cayó sobre sus bocas. Sus obras adquirían un tono político y un tono poético que no podía ser tolerado.
Dario Fo continuó con la tradición que por mucho tiempo invistió Luigi Pirandello. Algunos críticos y lectores han trazado la figura de Dario Fo como el juglar, que llevó consigo y en cada pueblo las voces del pasado, las voces críticas. El objetivo es ubicar, por contraste, la fragmentación de nuestra historia; mirar, con ojos críticos, los acontecimientos contemporáneos.
Descanse en paz, Dario Fo.