Oaxaca.-El precio de la gasolina tendría un aumento de hasta 20% durante 2017, reconoció –por primera vez– el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
Dijo que se trata de una “decisión difícil” para el Gobierno mexicano, que “a nadie le gusta tomar ni vivir”, pero que se aplicará de manera ordenada y con un precio justo.
El funcionario señaló que las Secretarías de Energía y Hacienda, en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y Pemex, trabajan en una fórmula para definir el grado del aumento a los combustibles.
Y aunque se pronunció por no hacer especulaciones al respecto y esperar al anuncio oficial, adelantó que las gasolinas tendrán un alza acumulada importante durante el próximo año.
“La cotización y el alza en el precio de los combustibles están sujetas a los movimientos en el precio del petróleo y al tipo de cambio”. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
Alza de 15% a 20% “más o menos”
Durante una entrevista concedida al programa de televisión Despierta con Loret, el director de Pemex reconoció que no hay marcha atrás en la liberación del precio de la gasolina y la apertura del mercado de los combustibles a inversionistas y proveedores privados.
Cuestionado sobre si el aumento de la gasolina alcanzaría hasta 22% como lo proyecta un estudio publicado por Citibanamex, reiteró que la ciudadanía debe esperar a que se haga el anuncio oficial.
Pero ante la pregunta directa de si el aumento proyectado a dicho combustible sería de 15% a 20%, González Anaya respondió: “Más o menos”.
Gasolina cara y barata, según la región del país
En este contexto, el director de Pemex indicó que de acuerdo al esquema y calendario para la liberalización del precio de la gasolina y el diésel, publicado ayer, habrá estados del país con una cotización cara y otros con una barata.
Explicó que las regiones o entidades cercanas a los puertos y costas donde se ubican las refinerías o depósitos, como, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Tampico.
Pero –apuntó en otras localidades lejanas a dichos puntos, la gasolina será más cara por el costo de transportación y almacenamiento, tal como como sucede en otras partes del mundo.