Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.-Enmedio de una crisis política y social por la implemetación de la reforma educativa este martes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, presumió "los mejores resultados" obtenido por Oaxaca en el pasado proceso de evaluación docente a cargos directivos realizado en mayo pasado.
A más de 50 días de paró magisterial en la totalidad de escuela de la entidad, en un comunicado, se indica que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, aplaudió el lugar obtenido en dicha evaluación dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte " del fortalecimiento de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República".
Y precisó "que este importante reconocimiento es resultado del compromiso y vocación de servicio de las y los trabajadores de la educación con la enseñanza de la niñez oaxaqueña, lo cual refleja el espíritu y la alta responsabilidad del personal docente con el progreso de México y Oaxaca en el ámbito educativo".
Se resalta que el mandatario estatal detalló con datos duros la participación de docentes a nivel nacional "de acuerdo con la SEP y como parte de los beneficios enmarcados en el Servicio Profesional Docente, en todo el país se concursaron 21 mil 143 espacios a cargos con funciones de Dirección; 11 mil 392 de Supervisión y 4 mil 269 para Asesores Técnicos Pedagógicos, donde Oaxaca obtuvo el primer lugar nacional en cargos con funciones de Asesorías Técnicas Pedagógicas".
También rememoró que "el pasado 7 de mayo, en las instalaciones del edificio central del IEEPO, se llevó a cabo el Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección y Supervisión, así como Funciones de Asesoría Técnico Pedagógica en Educación Básica Ciclo Escolar 2016–2017.
Resaltó que en dicho proceso participaron un total de 127 profesores, con el fin de promover su profesionalización por méritos propios conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Ya agregó "en el caso de los Asesores Técnicos Pedagógicos, 9 de cada 10 mentores oaxaqueños aprobaron el examen de evaluación, además de obtener los más altos promedios del país".
Para Cue Monteagudo esta evaluación constituye una magnífica oportunidad para estimular la profesionalización y mejorar el bienestar de los trabajadores al servicio de la educación, ya que a través de este concurso se ofertan espacios para quienes desean aspirar a cargos de Dirección, Supervisión y funciones de Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica.
Estos cargos ahora serán ocupados por personal que posé el perfil profesional, el nivel académico y la experiencia necesaria, para asumir cargos directivos, lo que les permitirá acceder a mayores beneficios laborales e incrementar sus percepciones salariales”, expresó.
Así también Cué Monteagudo reiteró vedadamente, que con la Reforma Educativa las prebendas de la Sección 22 se acabaron en Oaxaca al indicar "que convocatorias como éstas, constituyen una gran oportunidad para liberarse de prácticas condicionantes que solo trasgreden la legalidad y la dignidad humana, toda vez que a través del fortalecimiento de la rectoría educativa, los trabajadores al servicio de la educación ahora pueden acceder a mejores condiciones laborales y su permanencia en el Sistema Educativo Nacional".
Gabino Cué indicó que la nueva Ley Educativa vigente en todo el país -incluido Oaxaca- contempla establecer procedimientos permanentes de evaluación docente y concursos como éstos, para mejorar los conocimientos y capacidades pedagógicas y didácticas de los trabajadores al servicio de la educación, quienes son la columna vertebral del sistema educativo nacional.
Por último, expresó su felicitación y reconocimiento a las y los maestros de la entidad que han cumplido de manera ejemplar su responsabilidad con la educación de calidad que exige y merece la niñez y juventud oaxaqueña.