Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) solicitó la acción penal contra un comunero de la población zapoteca de La Trinidad Ixtlán por la caza ilegal de un puma unicolor y cuyo hecho fue difundido en redes sociales.
En un comunicado, la PROFEPA informó que ha presentado la denuncia penal ante la Delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de una persona responsable de la caza ilegal, posesión y daño de un ejemplar de puma.
Se indicó que luego de que en redes sociales se denunció el hecho el pasado cinco de mayo, se inicio una investigación "en virtud de que dicho animal se encuentra enlistado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Tratado In
ternacional del que México forma parte".
La dependencia feeral detalló que como resultado de sus pesquisas y "una prospección respecto a este asunto, se pudo ubicar a una de las personas que aparecen en las fotografías publicadas".
Cabe recordar que en una cuenta de facebook se difundieron imagenes en donde se denunciaba que autoridades municipales de Santiago Xiacuí así como un técnico forestal habrían sacrificado al puma, el cual ya muerto fue presumido en hombros por dos de los hombres que aparecen en las gráficas.
Según la PROFEPA de estas fotogrefias " se pudo identificar un comunero de la Trinidad Ixtlán, Municipio de Santiago Xiacuí, Distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca".
En el comunicado se da a conocer que la caza de especies de la vida silvestre en peligro de extinción, es un delito grave.
"En términos del Artículo 420 del Código Penal Federal, la pena a imponer a quien ilícitamente realice actividades de caza, posesión o daño de una especie de fauna silvestre regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, corresponderá de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa".
Adviertió que "esta pena se incrementará hasta tres años de prisión y hasta mil días multa (unidades de medidas y actualización), cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales".
Por último se indica que la delegación de la PROFEPA "continúa realizando el seguimiento a la denuncia, así como las acciones correspondientes para aportar mayores elementos de prueba y coadyuvar con la Representación Social de la Federación en la investigación de este caso, a fin de cumplir con el cometido de la legislación ambiental y penal en la procuración de justicia ambiental".