Oaxaca.-La celebración del Día de Muertos en el Estado de Oaxaca, alberga un sinfín de tradiciones y costumbres, cada población festeja estos días según sus creencias, lo que da lugar a una valiosa riqueza cultural.
En la región de la Cañada, en el municipio de Santa María Chilchotla, se puede disfrutar de esta celebración en donde entre máscaras, singulares vestuarios y danzas, se hace una gran fiesta para conmemorar a los seres que ya partieron del mundo terrenal.
Este año, en el marco de las festividades del Día de Muertos, Santa María Chilchotla lleva a cabo el 33º Concurso de Huehuentones y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a turistas y locales a disfrutar de esta tradición de la cultura mazateca del 26 de octubre al 5 de noviembre.
Hernández Sibaja, expresó que hoy hay más espacios para promover la riqueza cultural de Oaxaca y el rescate de cada una de sus tradiciones, y como muestra este concurso de Huehuentones en donde se reúne el respeto por las costumbres y la alegría de los pueblos.
Por su parte, Ubaldo de la Cruz Fuentes, secretario del Comité de Cultura “Pro Rescate” de Santa María Chilchotla, manifestó que este concurso surgió hace 33 años como parte de un proyecto de rescate de la tradición de los Huehuentones y danzas mazatecas, pues en algunos municipios empezó a deteriorarse, y en otros desapareció por completo.
Indicó que este concurso, en donde se espera la llegada de 10 mil personas, entre turistas nacionales e internacionales, consiste en reconocer al que componga la mejor canción y realice la mejor interpretación teatral, acompañado de la ejecución de instrumentos como el teponaztle o tambor, el violín y la guitarra.
De la Cruz Fuentes destacó que esta celebración es también parte de un esfuerzo por incluir a todas las generaciones y con ello mantenerla viva, pues señaló que personas de todas las edades pueden participar; por lo que hay una categoría expresamente para menores de 12 años.
Santa María Chilchotla, emblemático escenario natural y cultural.
“Los hombres que brotan del ombligo de la tierra” o Huehuentones, dentro de la cultura mazateca, son la representación de aquellos seres que vienen del inframundo a convivir, bailar y cantar con los vivos.
La titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, extendió una invitación para ser parte de esta celebración que dará lugar a muestras artesanales, exposiciones de altares, y la oportunidad de honrar a la gastronomía oaxaqueña, Patrimonio Cultural de Oaxaca, degustando los platillos típicos de aquél municipio como el huaxmole, tesmole de pollo, los tamales, el mole, pan de muerto, bebidas como el curado de maracuyá, de naranja o nanche, entre otras delicias.
Santa María Chilchotla, -dijo- también enamorará a los visitantes con su abundante vegetación gracias a su clima templado, y en la parte baja del municipio disfrutar del clima cálido con paseos en lancha y degustación de mojarras en la presa Miguel Alemán, así como la zona arqueológica de Agua de Gancho en donde se presume tuvo su esplendor la cultura mazateca.
Hernández Sibaja destacó que paisajes de cascadas como las de Río Seco y la Esperanza o cavernas como la de Santa Rosa, Zongolica y Clemencia, abrazan tradiciones que se celebran con gran júbilo y forman parte de la esencia oaxaqueña.
Finalmente, manifestó que hoy hay más ofertas turísticas y que con las labores de promoción implementadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico el estado de Oaxaca se posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes del país, y con ello, su riqueza natural y gastronómica, al igual que sus costumbres y tradiciones enaltecen la cultura oaxaqueña ante el mundo.