Ciudadania Express
Jueves 06 de octubre, 2016. 12:30 pm

Recordarán a Toru Takemitsu a 20 años de su fallecimiento

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Oaxaca.-Con un concierto-conferencia a cargo de Asako Arai y Roberto Limón, el domingo 9 de octubre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes El XXXVIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez recordará al compositor japonés Toru Takemitsu (1930-1996) en su 20º aniversario luctuoso con un concierto-conferencia que se llevará a cabo el domingo 9 de octubre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Este acto en homenaje a uno de los compositores más influyentes del siglo XX estará a cargo de la doctora en artes musicales y flautista Asako Arai y del guitarrista Roberto Limón, quienes hablarán de la tradición y modernidad en la obra del autor japonés e interpretarán algunas de sus obras. Takemitsu es considerado el más importante compositor de su país. Su adolescencia transcurrió entre la Segunda Guerra Mundial y la ocupación militar norteamericana posterior a esta. Fue un músico autodidacta y, quizá por ello, en su obra muestra la amplitud y, al mismo tiempo, la particularidad de su personalidad y de su lenguaje musical. 3806-BG-fotorcreatedPor un lado, fue un ferviente experimentador y buscó siempre nuevas sonoridades, lo cual le permitió escribir la música para películas de realizadores como Akira Kurosawa, piezas para cinta magnetofónica o para la corte imperial, al tiempo que exploró la música popular de Occidente, como las canciones de The Beatles. En ese sentido, a Takemitsu se le reconoce también como un músico que tendió puentes entre Oriente y Occidente, como pionero en la búsqueda de lenguajes que reúnen ambas perspectivas, en piezas como November Steps para biwa (especie de laúd), shakuhachi (flauta de bambú) y orquesta, que le comisionó la Orquesta Filarmónica de Nueva York para celebrar sus 125 años de actividad. Asimismo, el muy particular estilo de Takemitsu influyó enormemente en la carrera de sus colegas japoneses, pero también en autores europeos que descubrieron en la tradición musical japonesa una fuente inagotable de exploración. Aún más: el propio Takemitsu se encargó de despertar esa inquietud a través de conferencias que publicó en diversos medios acerca de sus ideas, el papel de la música en la sociedad, su rol como compositor japonés que escribía para instrumentos occidentales y la relación musical entre Oriente y Occidente. Asako Arai y Roberto Limón ofrecerán una muestra del arte musical de Takemitsu con un programa formado por Voice (1971), para flauta; Equinox (1993), para guitarra; Air (1995), para flauta, y Toward the Sea (1981), para flauta y guitarra. Voice refleja muchas ideas provenientes de la participación de Takemitsu en el colectivo experimental Jikken Kobo. Es una obra basada en técnicas contemporáneas, recurre al uso de la voz de la flautista e incluye el poema Proverbios hechos a mano de Shuzo Takiguchi. Equinox fue compuesta en 1993 para el 25º aniversario del debut del guitarrista Kiyoshi Shomura y estrenada en 1994 en Tokio. Según Takemitsu, la pieza fue inspirada en la pintura homónima de Joan Miró. De igual forma, escribió Air para el 70º aniversario del flautista Aurèle Nicolet, con quien tuvo una gran amistad y colaboró profesionalmente. Fue estrenada en 1996 en Suiza por Yasukazu Uemura, el primer alumno japonés de Nicolet. Takemitsu compuso Toward the Sea en 1981, luego de sentirse “atraído por el carácter misterioso y místico del agua”, pues descubrió que “la naturaleza es más que una fuente de inspiración: es una parte integral del sonido y la música”. En aquel entonces, Takemitsu escribió: “Pienso que el sonido es muy similar al agua. El agua es inanimada, pero nos conmueve como si fuera algo viviente. En una manera similar, el sonido no es más que ondas, pero, en nuestra mente, buscamos belleza, misterio y varias emociones dentro de estos sonidos”.
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