Oaxaca.-La alianza que integran la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Fundación Panamericana, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entre otras organizaciones públicas y privados, lanzó la campaña “Todos Contra el Trabajo Infantil” en las instalaciones de Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México.
El objetivo de este esfuerzo en conjunto es concienciar a la población sobre este problema social. La campaña está dirigida principalmente a jóvenes y estudiantes universitarios, pues ellos tienen las herramientas para transformar la realidad de sus propias comunidades.
Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS, enfatizó las acciones que el Gobierno Federal ha realizado para erradicar el trabajo infantil. Un ejemplo es la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).
Cuando empezó la actual administración había en México 3 millones 36 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. A poco menos de cuatro años, hay 2 millones 475 mil. Esto significa que en este periodo ha habido una reducción de poco más de 55mil niñas, niños y adolescentes en la misma situación”, aseguró Rubí Salazar.
La actriz Maité Perroni fungirá como Embajadora Especial de la campaña que impulsará el trabajo y la creatividad de los jóvenes.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México y Fundación Telefónica son asimismo piezas de esta cruzada contra el trabajo de los menores de edad.