Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- Para aparentar calma en la Secretaria de las Cuturas y Artes que registra una grave situación financiera por la que el Taller "Rufino Tamayo" prácticamente ha sido desalojado de la casona que ocupa, el titular de esa dependencia, realizó el domingo, una conferencia de prensa casi clandestina para anunciar una nueva sede, la cual ni siquiera tiene.
Y es que ha trascendido que cansados de la prepotencia y falta de palabra de Alfonso Aguilar Orihuela, los dueños de la casa, exigieron la entrega inmediata del inmueble ya que se les adeuda al menos seis meses de renta.
Como es habitual en Aguilar Orihuela, para no asumir ninguna responsabilidad, se hizo acompañar de su subsecretario Óscar Camarillo Maldonado y del director del TRT, Moisés García Nava, quienes avalaron lo dicho por su jefe sobre de este difrazado desalojo.
En un boletin, Agular Orihuela busca justificar la salida del alumnado del Taller Rufino Tamayo después de 25 años de estadia en la casa ubicada en avenida Juárez a un lado de la Casa Oficial donde despacha el gobernador Gabino Cué Monteagudo argumentado la solicitud de los dueños para entregar su casa y a severos problemas estructurales "que ponían en riesgo" la vida de los alumnos y maestros, aunque omitió decir que fue por el oneroso adeudo en rentas.
“Es un espacio que pertenece a particulares y es una familia a la que agradecemos la otorgación del espacio y las concesiones que ha hecho, por lo que entendemos esta solicitud”.
Y aunque pretendió negar que el cambio de sede, obedezca a "un déficit presupuestal", cabe recordar que Aguilar Orihuela en su comparencia ante la Cámara de Diputado, prácticamente acusó al gobernador Cué Monteagudo de mantener a la SECULTA en inanición financiera.
Además agrega el comunicado:
“No solamente hemos atendido de manera inmediata la búsqueda de otro lugar, sino que hemos hecho frente a esta noticia. En semanas anteriores acudimos al Taller para informar al director y alumnado, sobre esta noticia”.
Sin embargo, maestros y alumnos entrevistados, desmintieron la versión difundida de Aguilar Orihuela, de haber informado del desalojo y acusaron al director del TRT, Moisés García Nava, de somenterse a los caprichos autoritarios del Secretario de Cultura quien presume de entregar un mínimo y deficiente material y equipo para el funcionamiento del Taller.