Luego de reiterar que buscará un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que hay elementos que no son medibles como la confianza y la percepción, y eso sólo se consigue hablando.
Sin duda hay hombres y mujeres talentosos en Oaxaca que tienen algo que señalar en tema educativo y que tenemos que sentarnos con ellos a encontrar una solución.
Tienen una vocación clara de servicio pero también hay atrás otros temas. Si no entramos y hacemos un trabajo de tierra, de comunicación y se le genera certeza a los beneficiarios de esta reforma entonces se generarán algunos de los problemas que hemos podido vivir
Alejandro Murat, Gobernador Electo de Oaxaca
Por ello, indicó que lo primero que se tiene que hacer en la entidad es restablecer el diálogo con los maestros y al mismo tiempo, generar las condiciones para que los niños de Oaxaca tengan la mejor infraestructura para poder estudiar.
“Hay un bono positivo para el país de más de dos mil 500 millones que emitió el gobierno federal. En el caso de Oaxaca tocaban 900 millones y siguen parados 500 millones de pesos para remodelar y rehabilitar escuelas, una vez más es un tema de ejecución, porque si se tiene el recurso no hemos tenido la capacidad para ejecutar ese recurso y eso son los retos que tenemos que enfrentar”, dijo.
Murat refirió que se tienen que impulsar las vocaciones productivas naturales, porque Oaxaca es un estado eminentemente energético, al ser el productor número uno de energía eólica del país con más del 95 por ciento; además se tiene una refinería en la parte de energía tradicional y tiene mucho potencial en materia turística.