Oaxaca.-El gabinete de Seguridad Nacional no tiene plazos para lograr la ubicación y detención del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte, acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales.
El funcionario garantizó que las fuerzas federales trabajan intensamente para localizar a Duarte de Ochoa, por quien la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
Sales Heredia explicó que el mandatario con licencia puede ser detenido en cualquier momento, ya que quedó sin efecto el fuero que tenía como gobernador.
Desde el 18 de octubre, cuando un juez federal libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte, la PGR ha realizado cuatro operativos en Veracruz y uno más en el Rancho San Francisco, en el municipio de Villa Flores, Chiapas, para localizarlo.
Ha asegurado dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, y el Ejido de Lerma, localizado en Campeche, propiedades vinculadas a Javier Duarte.
También ha tenido reuniones interinstitucionales y ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica, para obtener información sobre inmuebles, cuentas bancarias, empresas y personas relacionadas con el mandatario con licencia.