Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.-Al señalar las inexistentes políticas culturales que no beneficiaron a la sociedad oaxaqueña en el último año del gobierno estatal, la 63 Legislatura local consideró irrelevante llamar a comparecer al Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela.
En el calendario oficial acordado entre las fracciones parlamentarias que conforma la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la entrante legislatura, se dio prioridad a la competencia de los principales secretarios del Gobierno del Estado, menos al titular de SECULTA y a directores de organismo descentralizados.
Para Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), era preciso llamar a Secretarios de Estado que por la importancia de su cargo, dieran cuenta de la preocupante situación actual en que se dejará a la administración estatal.
Lamentó que en los últimos meses del gobierno, el titular de SECULTA solo se haya dedicado a revertir programas y a realizar eventos sin ninguna noción de lo que es una verdadera política cultural.
“De ahí que se tomó la decisión de no perder el tiempo escuchando cifras alegres de una política cultural que no existió en este último año”.
Por su parte el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero confirmó el acuerdo tomado al interior de la JUCOPO para evitar la presencia de Aguilar Orihuela en el Congreso local en comparecencia.
Dijo que la sociedad oaxaqueña constató que en el tema cultural nada se tiene que informar que no sea eventos de bajísima calidad y nulo impacto social “porque el titular de la SECULTA mostró un total desconocimiento e inoperancia en el cargo”.
Y agregó
“Ello también es el reflejo de la poca importancia que tuvo la cultura para Gabino Cué durante su mandato”
En tanto la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, expresó que aun cuando no se presentó a comparecer, su partido revisará con seriedad la gestión del saliente titular de SECULTA “dado que tuvo a su cargo una dependencia que debió haber posicionado a la cultura con la relevancia que demandaba la sociedad a un gobierno que se dijo del cambio”.
Advirtió que con la información del último informe de Gabino Cué así como la recabada por las comisiones de transición del nuevo gobierno en todas las dependencias, entre ellas SECULTA, se hará un profundo análisis de los programas así y como una estricta revisión financiera con la cual se tendrán los elementos suficientes para iniciar procedimientos administrativos y penales contra quienes han sido señalados de graves actos de corrupción.
“En un gobierno que ofreció que la cultura sería una eje de progreso, hoy queda evidenciado para la sociedad que ello no fue así y se deja sin una proyección de la magnitud y riqueza culturalque tiene Oaxaca.”.
Adelantó que desde la Cámara de Diputados, el PRI abonará para darle el lugar digno y presupuestal que merece el sector cultural en el Estado y que será apuntado en plan de gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa