Oaxaca.-El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentaron ayer el programa piloto ‘‘Soy México. Registro de nacimiento de la población Mexico-Americana’’, cuyo objetivo es fortalecer la binacionalidad y garantizar el derecho a la identidad.
Por lo que los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, tienen derecho a la doble nacionalidad.
En este contexto, México les facilitará la emisión de su acta de nacimiento y todos los derechos derivados de este reconocimiento.
El sistema brindará una solución para las dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, nacidos en Estados Unidos, para su ingreso a la educación en nuestra nación.
Con base en lo anterior se simplifica el procedimiento de legalización y apostilla de documentos en beneficio de hasta 600 mil menores de 18 años en esta situación, quienes ya viven en el país donde nacieron sus padres.
El propósito es que los beneficiarios puedan seguir sus sueños y construyendo su futuro, destacó el secretario Osorio, durante el acto realizado en Gobernación.