Agencias
Oaxaca- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SE) dijo que los mexicanos tendrán que acostumbrase a la variación en los precios de la gasolina y la energía eléctrica.
“Lo que tenemos que acostumbrarnos en México es que los energéticos son un bien en el mercado y que los precios en los energéticos pueden subir, puede bajar, dependiente de las circunstancias económicas, los precios internacionales, del crudo y las materias primas que dan lugar a la generación de la electricidad”.
El secretario federal, dijo que las recientes alzas no dependen del gobierno federal, sino que responden a los aumentos en los insumos de materias primas y los costos de distribución.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no aplica los incrementos mensuales a la gasolina, pero se implementó un nuevo cálculo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del rango de precios, lo cual implica que cada mes suba o baje el precio del combustible, dependiendo de los precios internacionales.
El secretario federal estuvo presente en San Pedro, Nuevo León, donde inauguró la nueva imagen de las gasolineras Oxxo-Gas, del grupo Femsa y agregó que los aumentos son superiores al mes anterior, pero todavía distan mucho de los costos del año pasado