Notimex
Oaxaca.-, Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en Campeche, logró obtener café orgánico con semillas de jamaica, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La semilla contiene proteínas, aminoácidos, antioxidantes y aceites que contienen grasas insaturadas, así como otros componentes benéficos para la salud, explicaron las y los estudiantes.
“Hemos investigado entre agricultores y productores y encontramos que la semilla es desaprovechada, solo se emplea para alimentar a los animales”, dijo la alumna Keren Cristina Tun Balam.
“Sin embargo, nosotros le queremos dar un valor agregado y optamos por desarrollar un producto que pueda ser consumido por los seres humanos”, añadió.
La estudiante, quien trabaja en el proyecto junto a su compañero Manuel Humberto Chiquini González, señaló que ya tienen registrado un sustituto de café con propiedades diuréticas y relajantes.
“Nuestro objetivo es elaborar un producto sustituto de café que sea 100 por ciento orgánico, libre de cafeína y que aporte propiedades funcionales”, indicó Chiquini González.
El estudiante de Campeche destacó que hasta ahora las ventajas que encontraron en el café que obtuvieron es que no contiene cafeína, por lo que podría ser consumido por personas con diabetes e hipertensión, ya que no causa estrés, incluso lo podrían tomar mujeres embarazadas por el alto contenido de proteínas.
Como parte de la evaluación del producto, realizaron una cata en la que los participantes coincidieron en que no se percibía gran diferencia con el café tradicional, pues la consistencia y el olor eran muy parecidos.
“Es importante mencionar que no estamos vendiendo un café de cafeto, sino que estamos haciendo un sustituto de café; buscamos hacer más pruebas y poder conocer al 100 por ciento las características y la utilidad de esta semilla, porque en todo el mundo solo existen seis investigaciones científicas al respecto”, resaltaron.
A su vez, el asesor del proyecto Jorge Ávila Ortega aseguró que uno de los enfoques es rescatar las actividades más importantes de la península de Yucatán, que es la agricultura.
“Hoy en día se desarrolla con base en dos productos que son el maíz y la semilla de calabaza, aunque en la península estamos en quinto lugar nacional de producción de la semilla de jamaica”, comentó Ávila Ortega.
“Actualmente la semilla se tira, no tiene valor, es un desperdicio, pero con este proyecto demostramos que de la planta se puede hacer uso integral para hacer tés y otros productos”, subrayó.
El proyecto de los jóvenes fue premiado en la pasada feria de ciencias Proyecto Multimedia Continental y representará a México en la Feria de Ciencia e Ingeniería en Túnez.