Oaxaca.-Con la dispensa de todos los trámites y a sólo unas horas de que entren en funciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ampliar el periodo en el que estarán cuatro de los siete nuevos magistrados electorales.
Con la reforma avalada por 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez que estarían seis años en el cargo, ahora permanecerán ocho años, mientras José Luis Vargas e Indalfer Infante que estarían tres años, ahora ocuparán el lugar por siete años.
Guadalupe acosta naranjo, del PRD, dijo que la reforma se aprobó en el proceso más sucio y rápido del que se tenga memoria, ya que fue "el ultra más rápido fastrack legislativo, sobre uno de los órganos constitucionales, que es el Tribunal Electoral, que yo había visto en mi historia legislativa, es el desafío más grande es una vergüenza".
Martha Tamayo del PRI afirmó que se cumplieron todos los plazos, y que no hubo daño a nadie, al contrario, ayuda.
El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra, defendió el proceso y la decisión de ampliar el periodo de tres a siete años y de seis a ocho años para cuatro magistrados.
"Con esta reforma se garantizarán el fortalecimiento institucional del Tribunal Electoral al habilitar a los magistrados que lo integran, para realizar por lo menos dos elecciones federales y consolidar las bases sólidas en su estructura", sostuvo Ibarra.
Antes de que se aprobara esta reforma, en la Cámara de Diputados se recibieron 20 mil firmas de ciudadanos que pidieron un alto a las "cuotas y cuates" en el Tribunal Electoral.
Con esas firmas se pedía que no se avalara la reforma que llegó del senado, sin embargo, la reforma fue avalada sin mayor discusión por el pleno de la Cámara de Diputados.
Morena dijo que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la corte, para que se revierta la decisión del congreso.
Por lo pronto, dos magistrados estarán en el cargo hasta 2023, otros dos hasta 2024 y tres hasta 2025, estos últimos, que no se vieron beneficiados por la reforma.