Oaxaca.-Con el fin de fomentar la lectura entre preescolares de diversas instituciones educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), lleva a cabo el programa “Un escritor visita tu escuela”, mediante el cual se realizan dinámicas creativas para animar a los estudiantes, maestros y padres de familia a leer.
En el marco del decreto que expidió la Sexagésima Segunda Legislatura Local de declarar el “2016, Año del Fomento a la Lectura", el IEEPO desarrolla diversas actividades para motivar a los escolares oaxaqueños a introducirse en el conocimiento que brindan los libros.
En estas actividades, el escritor Emilio Lome visitó los Jardines de Niños “Anacleto Vásquez Taboada” ubicado en San Lorenzo Cacaotepec; el plantel "Beatriz Ordoñez Acuña", en la localidad de Morelos, San Pablo Etla y el preescolar "Eva Sámano de López Mateos" en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
El también escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil, presentó diversas historias, las cuales interactúan con música, canto, movimientos y la integración de niñas, niños, maestros y padres de familia.
A través de la expresión corporal y la libre imaginación, en diversas presentaciones motivó a los asistentes a que se introduzcan en el mundo de los libros, los cuales ofrecen historias, conocimientos, saberes y sobre todo mucha diversión.
“No hay lugar para el aburrimiento, los libros son divertidos, alegres y llenos de verdad”, expresó Emilio Lome.
El cuentista emplea tres géneros de la imaginación: el canto, el cuento y el juego. “Los cuentos son imaginación lecto-escritural o verbal, los juegos son imaginación en activo y los cantos son creación, son música. Hay que motivarlos para que se acerquen con libertar a cada texto que ofrecen los libros”, señaló.
En respuesta a ello, los escolares participaron gustosos y alegres. Saltaron, bailaron y se introdujeron en cada una de las historias que se expusieron.
El IEEPO promueve continuamente actividades para motivar a los estudiantes de educación básica, así como a los docentes, directivos, personal administrativo, padres de familia y público en general por el gusto a la lectura.