INICIO // Cultura // El Papa nombra a un Mexicano entre los 17 nuevos cardenales
/
El Papa nombra a un Mexicano entre los 17 nuevos cardenales
Sábado 19 de noviembre, 2016. 11:30 am 279 lecturas | 0 comentarios
COMPARTIR
Agencias
Oaxaca.-El papa Francisco nombró a los 17 nuevos cardenales, en la Basílica de San Pedro del Vaticano 13 electores y 4 no electores, que se suman ahora a los miembros del Colegio Cardenalicio, en la víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Entre ellos los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro, de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo, de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.
De igual manera los arzobispos Chicago, Blase J. Cupich, y el de Indianápolis, Joseph William Tobin, así como el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell, todo procedentes de Estados Unidos.
El nuncio apostólico en Siria, el italiano Mario Zenari, y los arzobispos de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel, de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga, de Daca (Bangladesh), Patrick D’Rozario; de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, y de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.
A ellos 13, ahora cardenales les corresponde emitir su voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.
Y quienes no podrán emitir voto por exceder los 80 años, pero que también son nuevos cardenales son: los arzobispos eméritos de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez, y de Novara (Italia), Renato Corti, el obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.
El primero en ser nombrado cardenal fue Mario Zenari, quien dirigió el saludo para iniciar la ceremonia religiosa.
Seguido de su participación, Francisco pronunció una homilía en la que criticó la indiferencia y pidió que “sean misericordiosos” con los demás.
“La elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas. (…) Amen, hagan el bien, bendigan y rueguen”, pronunció el Santo Padre ante los nuevos purpurados.
Dijo, “amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman”.
El Vicario de Cristo les pidió a los nuevos cardenales para alentarles a que fomenten la fraternidad en su labor diaria. “Venimos de tierras lejanas, tenemos diferentes costumbres, color de piel, idiomas y condición social; pensamos distinto e incluso celebramos la fe con ritos diversos. Y nada de esto nos hace enemigos, al contrario, es una de nuestras mayores riquezas”, señaló.
Durante el desarrollo de la ceremonia, los nuevos cardenales, realizaron la promesa de fidelidad, cada uno, ante el Papa. Fue entonces cuando Bergoglio, pronunció sus nombres, les impuso la birreta cardenalicia y les entregó el anillo, símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica.
El Obispo de Roma designó con la púrpura a 17 cardenales procedentes de 11 países de los cinco continentes, en un gesto que relaciona con la “universalidad de la Iglesia”.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí