Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el maltrato y violencia escolar de un profesor en contra de dos alumnos de secundaria de la Ciudad de México.
En la queja se detalla que el maestro de matemáticas pidió a los alumnos 25 pesos para el pago de unas copias, la víctima no contaba con el dinero y al solicitar al docente entregárselos al día siguiente, éste no accedió y le contestó: que los consiguiera como pudiera, dando besos, no besos o vendiera cachetadas, pero que quería su dinero.
El alumno decidió vender cachetadas y accedió a que le torcieran los pezones, para juntar el dinero, lo cual ocurrió en presencia del profesor.
A otra alumna le comentó que podía prostituirse para conseguir el dinero.
Por ello, la CNDH recomendó al Nuño se repare el daño a la alumna y alumno, en términos de la Ley General de Víctimas, además de inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los beneficios que conforme a derecho les corresponden.
También elaborar, desarrollar y ejecutar un programa de actividades de educación y capacitación en materia de derechos humanos, dirigida a la comunidad educativa del plantel, que incluya métodos encaminados a prevenir y eliminar cualquier forma de violencia escolar.