Oaxaca.-El Papa Francisco denunció hoy la indiferencia y la complicidad de quienes se “voltean hacia otro lado” mientras poderosos intereses económicos y redes criminales actúan con delitos como la trata de personas.
Calificó a la trata de seres humanos como una de las “más dolorosas heridas abiertas”, una “moderna forma de esclavitud” y constituye un verdadero “crimen contra la humanidad”.
El Papa hizo estas consideraciones al recibir en audiencia, en el Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de participantes en la segunda asamblea de la Red Religiosa Europea contra la Trata y la Explotación, que vincula a monjas de diversos países.
Insistió que ese delito constituye una de las “grandes periferias” de la sociedad contemporánea, una “plaga” que golpea especialmente a mujeres y niños.
“Mientras mucho ha sido hecho para conocer la gravedad y la extensión del fenómeno, mucho más queda por cumplir para alzar el nivel de conciencia en la opinión pública y para establecer una mejor coordinación de esfuerzos de parte de gobiernos, de autoridades judiciales, legislativas y operadores sociales”, abundó.
Destacó los “enormes” y a menudo “silenciosos” esfuerzos que realizan, desde hace mucho tiempo, las congregaciones religiosas, especialmente femeninas, para hacerse cargo de aquellos las víctimas, acompañando a mujeres y niños en un itinerario de sanación y de reintegración.