Agencias
Oaxaca.- La norma emergente de verificación vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, busca sacar de circulación al menos a un millón 700 mil automóviles en la megalópolis. Estas unidades serán sometidas a una nueva prueba de verificación apegada a otros límites de emisión de contaminantes, anunció ayer Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
¿Cuántos vehículos tienen previsto sacar de circulación?, se le consultó, durante la conferencia donde hizo el anuncio. "Los automóviles que en los últimos meses han pasado de tener un holograma 1 o 2 --y esto quiere decir que no deberían de circular diariamente-- es de más de 1 millón 700 mil autos.
"La idea es que esta nueva norma garantice que solamente circulen diariamente aquellos autos que garanticen que contaminan poco y, aquellos que contaminen más, no lo puedan hacer", dijo.
En entrevista, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, detalló que durante el segundo semestre del año la verificación vehicular estará sujeta a nuevos límites de emisión de contaminantes. Dentro de los verificentros, explicó, los autos modelo 2006 o posterior a ese año deberán pasar la prueba por computadora, la cual, aseguró, ya no será manipulable.