Oaxaca.-.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) protegió 1,273,839 ejemplares de tortugas marinas que arribaron a desovar en playas de Oaxaca en el marco del Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas 2016.
En un comunicado, la dependencia informó que la salvaguardia de los quelonios se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de recorridos de vigilancia en playa y mar en cada una de las arribadas de la temporada de desove, particularmente en las playas de Morro Ayuta y la Escobilla, consideradas zonas prioritarias.
En este año (final de la temporada 2015-2016 e inicio de la temporada 2016-2017) se han registrado 11 arribadas en la Playa La Escobilla y 8 en Morro Ayuta, lográndose la preservación y protección de 1,273,839 tortugas marinas, principalmente de las especies golfina, laúd y prieta.
En Oaxaca anidan 3 de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos: la Tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) y la prieta (Chelonia agassizi) arriban entre los meses de junio y abril, mientras que la Laúd (Dermochelys coriácea) lo hace de noviembre a marzo.
Así mismo, la coordinación entre Profepa, Semar y Conanp ha permitido la recuperación de un total de 29,000 huevos, que tras ser recuperados se valoran para decidir la viabilidad de las nidadas (estar fuera del nido un tiempo menor a 4 horas) para que, de ser el caso, se vuelvan a sembrar y puedan concluir su ciclo de incubación o se realice su disposición final. Las 7 especies de tortugas marinas que podemos encontrar en los mares mexicanos están enlistadas como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.