Agencias
Oaxaca- Tras reconocer la trayectoria de quienes con su dedicación, compromiso, preparación y capacidad innovadora, Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, recibió el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines 2016, que otorga anualmente el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
En esta ocasión, el premio fue entregado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien destacó que con el ejercicio de su profesión, el ingeniero en comunicaciones y electrónica, Rodolfo Neri Vela, ha puesto en alto el nombre del país y de su casa de estudios: la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Tiene una trayectoria intachable, en la que combina conocimientos, compromiso y una habilidad excepcional para poner en práctica sus saberes en beneficio del desarrollo de la ciencia y de la ingeniería. Sus logros son muchos, sin embargo, resalta el haber sido el primer astronauta mexicano y el primer latinoamericano que participó en una misión de la NASA. Un mérito personal y profesional que comparte con pocos afortunados alrededor del mundo”, expuso el rector.
Graue Wiechers resaltó su compromiso con el futuro de la ingeniería a partir de la investigación, la docencia y la divulgación científica. “Ha confirmado su pasión por lo que hace, por lo que transmite y por el entusiasmo que empeña en el ejercicio de su profesión”.
El rector celebró que el Colegio organice este premio, pues es fundamental reconocer a los profesionistas mexicanos que día con día contribuyen al fortalecimiento de la ciencia, la ingeniería y el desarrollo en nuestro país.
La ingeniería, concluyó, es una de las profesiones con larga historia en México. En 1868 ya existía la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, la agrupación de profesionales más antigua de América Latina, y en la que quizá no imaginaron que con la evolución de su trabajo podrían enviar, en 1985, a un mexicano al espacio.
Es de resaltar que Neri Vela ha sido ingeniero y profesor en varias instituciones, entre ellas la UNAM, en donde impartió clases en licenciatura y posgrado. Tras participar con la NASA también colaboró con la Agencia Espacial Europea y en el proyecto de la Estación Espacial Internacional que ya está en órbita alrededor de la Tierra. Neri Vela ha sido ingeniero y profesor en varias instituciones, entre ellas la UNAM, en donde impartió clases en licenciatura y posgrado. Tras participar con la NASA también colaboró con la Agencia Espacial Europea y en el proyecto de la Estación Espacial Internacional que ya está en órbita alrededor de la Tierra