Oaxaca.-En su Decimocuarta Sesión General, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), notificó al Gobierno de la República sobre su reingreso en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura, fue parte del “Trigésimo Noveno Congreso Mundial de la Uva y el Vino”, que agrupa 47 naciones productoras de vino. Debido al compromiso de los productores y calidad de los alimentos, México ha sido reincorporado al organismo.
México es el país número 29 en la producción de uva; las superficies de los viñedos son de 29 mil 923 hectáreas. En 2015 se produjeron aproximadamente 368 mil toneladas de uva. De esa cantidad, el 63 por ciento es para el consumo inmediato y 24.4 para la hechura de jugos y vinos.
Narváez Narváez señaló que los vinos mexicanos han sido ganadores de “San Francisco International Wine Competition”, el “Chardonnay-du-Monde” y el “Concurso Mundial de Bruselas”. Añadió que “con un consumo anual de 144 millones de botellas, México es un mercado atractivo para los productores de vino, además del aumento en sus tasas anuales de consumo, que son del 8 por ciento, lo que refleja el gran potencial de desarrollo que tiene la vitivinicultura en nuestro país”.
Agradeció a los participantes por las gestiones en la reincoporación de México en la OIV y animó a los representantes de este organismo a mantener las garantías al sector vinícola