Oaxaca.-El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, destacó que la caprinocultura es una actividad económica preponderante desde hace 500 años en Oaxaca, por lo que el Gobierno del Estado la ha impulsado fuertemente como parte de su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Agregó que la Mixteca es la región más importante en producción de caprinos en pastoreo, pero para continuar con la tradición, se emplea la trashumancia de ganado caprino traído de Oaxaca y Guerrero, para llevarlo a la hacienda “El Rosario”, ubicado en Xochixtlapilco, Huajuapan de León.
En este sitio –explicó- del 16 de octubre al 16 de noviembre de cada año se realiza el sacrificio tradicional masivo para la elaboración del tradicional “Mole de Cadera”, donde se consume los chivos criados de manera tradicional en esta zona de Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí