Agencias
Oaxaca.-Maestros sindicalizados que protestan contra las evaluaciones a los docentes bloquearon calles, un centro comercial e incluso ferrovías en el estado occidental de Michoacán.
La policía estatal confirmó que los manifestantes bloquearon el miércoles las entradas al centro comercial Plaza Escala, en Morelia, la capital michoacana.
Por su parte, la compañía ferroviaria Kansas City Southern de México confirmó que los manifestantes bloquearon al menos un cruce ferroviario, lo que causó tráfico de trenes.
Los maestros también bloquearon las calles para exigir a las autoridades la liberación de dos líderes sindicales que fueron arrestados la semana pasada por lavado de dinero y otros cargos.
Los profesores se oponen a las evaluaciones obligatorias promulgadas con la reforma educativa de México y han organizado protestas en la Ciudad de México y la ciudad colonial de Oaxaca.
En Oaxaca, un popular destino turístico, las carreteras con rumbo al norte fueron bloqueadas por tercer día seguido. Algunas líneas de autobuses cancelaron sus recorridos, por lo que los viajeros se vieron obligados a quedarse o a buscar vuelos.
En el aeropuerto de Oaxaca, la policía federal mantuvo un cordón de seguridad y sólo permitió el acceso a las personas que pudieron demostrar que eran pasajeros.
Fuerzas federales desalojaron hoy por la mañana a profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE y a sus simpatizantes, que mantenían bloqueados los tramos carreteros federales en jurisdicción de Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Márquez, ambos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.