Santa Marta Chichihualtepec, Ejutla de Crespo, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa llego a Santa Marta Chichihualtepec, agencia municipal de Ejutla, para encabezar un encuentro con pobladores de este lugar que se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia agraria, pues la producción de jitomate bajo invernadero ha provocado que está localidad muestre su fortaleza económica en los últimos 10 años.
El candidato a la gubernatura estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía, Pedro Peralta, la aspirante a la diputación por el distrito 21, Adriana Atristain Orozco y el diputado federal, David Aguilar, con quienes compartió el estrado. Ahí escuchó atento las demandas de la población, que se basan principalmente en mayor desarrollo para esta región campesina.
El candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, se comprometió entonces a detonar El Vergel, Los Ocotes y Santa Marta con proyectos productivos y sobre todo analizar la posibilidad de traer una planta que dé valor agregado a las hortalizas que aquí ya son cosechadas.
Los pobladores detallaron al abanderado del PRI-PVEM-Panal que el esquema de trabajo que han desarrollado se ha llevado a otros puntos del estado y de la República, pues ha generado no sólo estabilidad económica sino que ha hecho de Santa Marta un pueblo más próspero, con un crecimiento poblacional del 25 por ciento en los últimos años, contrario a lo que pasa en otras áreas rurales del estado.
Dijeron al candidato que esta comunidad se ha visto afectada por los limitados recursos, además que necesitan páneles solares para ahorrar en energía en los procesos de producción. “Necesitamos un empujón para salir del mercado local, queremos extender nuestros productos”, añadió.
“Hay que apoyar al campo y ¿saben qué necesitan? sistemas de riego, tecnificación, semilla fortificada, que se genere más producto por hectárea y sobre todo plantas tratadoras para generar productos derivados y dar valor agregado, que les dará mayor competitividad”, respondió el candidato luego de asegurar que su administración respaldará las necesidades del poblado para apoyar su crecimiento.
Alejandro Murat agregó que sus intenciones de ser gobernador se basan en hacer a Oaxaca un estado más grande de lo que ya es, un estado donde los próximos seis años se apoye a las mujeres, a los adultos mayores, donde haya apoyo jurídico y alimentario. “Todo eso lo vamos hacer y lo vamos a cumplir”, subrayó.
“Oaxaca está listo para el cambio”, les aseguró a los asistentes luego de bajarse del templete, pues desde su perspectiva, el gobierno debe estar a ras de suelo porque si no, no se escucha las necesidades de la población. Por eso se comprometió a encabezar un gobierno regional que atienda las necesidades de cada población, como la de Santa Marta.
En Ocotlán
Más tarde, en Ocotlán de Morelos, Murat Hinojosa continuó las jornadas de recorridos que emprendió para dialogar con el mayor número de oaxaqueñas y oaxaqueños.
Luego de caminar por diversas calles, en las que se le sumaron cientos de vecinos, el candidato estuvo en los mercados de Ocotlán, en donde ratificó su compromiso de rehabilitar más de 90 espacios comerciales en todo el estado, con una inversión de mil millones de pesos durante los seis años de su gobierno.
Alejandro Murat detalló que el objetivo es mejorar la vida cotidiana en todas las comunidades de Oaxaca, impulsar las economías locales y que los locatarios cuenten con espacios dignos y pueden acceder al financiamiento para fortalecer sus negocios.
Los vecinos de Ocotlán que se sumaron a la caminata dijeron sentirse atendidos y apoyados. “Si votamos por Alejandro, ganamos con Alejandro”, dijeron.