Oaxaca.-El candidato de MORENA a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz convocó a los maestros jubilados y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a convertirse en el eje operativo de la cruzada estatal para arrancar de raíz el analfabetismo en la entidad que propondrá su gobierno.
Durante su participación en la reunión mensual de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados, Jara Cruz aceptó que sólo ellos, y con ellos, se puede alcanzar la meta de “cero analfabetismos” porque saben, conocen y vivieron de cerca las necesidades de cada comunidad.
Entrevistado al término de la reunión, el exsenador de la República precisó que Oaxaca encabeza la lista de los cinco estados con mayor índice de analfabetismo en el país junto con Guerrero, Chiapas, Veracruz y Michoacán.
Por eso -dijo- se necesitan acuerdos de largo plazo como el firmado con maestros oaxaqueños y el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, donde se busca la participación de las autoridades municipales, los padres de familia y los propios docentes.
MORENA es el único partido que firmó un compromiso con los maestros de Oaxaca para lograr una verdadera reforma educativo, y no la reforma laboral del gobierno federal, que permita también elevar la calidad de la educación de los niños y niñas.
Y reiteró que después del triunfo de MORENA en Oaxaca, el próximo cinco de junio, se creará la Secretaría de Educación Pública, donde el titular tendrá que salir de una propuesta de los mismos maestros.
Por su parte, los maestros jubilados y pensionados recocieron en López Obrador como el único que ha apoyado su lucha democrática de la entidad, pues incluso hace seis años ayudaron a un candidato como Gabino Cué Monteagudo a llegar a la gubernatura, y ahora es propio Cué, quien traicionó al magisterio.