Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Los días de aparente calma en Oaxaca se ausentaron en víspera del primer proceso electoral en el que coincide la elección para la sucesión a la gobernatura, la renovación del Congreso local y de presidencias municipales. Este domingo, los principales partidos asociados en coaliciones harán despliegue se sus más refinadas y maquiavélicas maquinarias para llenar las vías públicas en las que sus candidatos cerrarán sus campañas.
Este 29 de mayo, las élites más oscuras del PRI detrás de Alejandro Murat, contando con los desaguisados de la presencia paterna; y los grupos del poder poblano amalgamados con los hilos del diodorismo y gabinismo que acompañan a José Antonio Estefan Garfias, incluyendo la figura del “asesor financiero y político” en la persona de Jorge Castillo y personajes de deshecho, recogido en el camino, se demostrarán mutuamente, cuál de sus coaliciones tiene más mañas para acarrear a supuestos militantes.
El propósito del cierre de campaña, es el engaño.
El engaño primero, es para el propio candidato. Es hacerlo creer que es ganador a cada uno de actos masivos. Rodeado de estrategas de por aquí y de allá que los marean con datos duros, estadísticas, encuestas. Escuchando cantos de sirenas de su círculo primero que ya se reparte cargos y las lisonjas de los beneficiados con las otras candidaturas ya sea para una diputación o una alcaldía.
Así, Alejandro Murat y José Antonio Estefan Garfias, este domingo serán de nueva cuenta parte de una escenografía más festiva que las otras pero que tapa al Oaxaca de a pie.
El engaño segundo, es para la gente a la que los dueños de los partidos políticos PRI, PAN,PRD, PVEM, PT, PSR, PSD, se encargan de mantener en la ignorancia y la pobreza en cada sexenio, legislatura o trienio, a fin de que en tiempos electorales, como el actual, cosechen votos de miedo, de hambre y hasta de muerte.
Murat Hinojosa será el primero en cerrar su campaña. La cita a las 11.30 de la mañana en la Fuente de las Ocho Regiones, curiosamente, solo a la Costa y el Istmo, las visitó más de cuatro veces, quizás porque en su gobierno, en caso de ganar, serán las regiones más susceptibles de saquear y comercializar así con lo hace con todo el país el líder moral del PRI, Enrique Peña Nieto.
Para el cierre de la Coalición “Juntos hacemos más” con el PRI. PVEM y PANAL, se espera la asistencia de “una militancia convencida” de al menos cinco mil personas. Los mentirosos profesionales contratados para dorarle la píldora al candidato elevan la cifra a 30 mil para ver si así les suelten más “efectivo” para el alquiler de contingentes acarreados de las colonias más pobres.
Luego a las 18:00 horas, se realizará el cierre del candidato de la Coalición “Con rumbos y estabilidad”, que en un principio estaba previsto llevarse acabo en la avenida México 68 casi esquina con Calzada San Felipe, pero que luego se cambió a la calle Derechos Humanos atrás del Parque de Beisbol Eduardo Vasconcelos”.
De la extinta militancia del PAN, seguramente solo asisten allegados y beneficiados de la sometida dirigencia que encabeza Juan Mendoza Reyes y el nuevo hibrido electoral, Carol A Altamirano, cuasi priista, cuasi perredista y ahora cuasipanista.
Eso sí, se espera que todas las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se apoderaron de la candidatura para suceder a Gabino Cué Monteagudo, cumplan con su cuota de asistentes a los que muchos y muchas darán banderolas blaquiazules para no hacer notar la inexistencia panista.
Estefan Garfias no debe esperar que se rebasen sus expectativas, ya que los seguidores de esas tribus, no son más que “maiceados lídercillos” de muy mala reputación, manipulados ya sea por el cuestionado Hugo Jarquín, protagonista del abuso del fuero federal para justificar su estado de ebriedad y que ahora busca la diputación local, o Rey Morales que cree que por subirse a la cabina de un avión, ya puede acceder a las élites partidistas y otros oscuros personajes que se enriquecieron en este sexenio gracias a la cuota de partido que usufructuaron en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
También el candidato de CREO, debe estar preparado para las traiciones de última hora, que es la especialidad perredista y que le pueden “aguar la fiesta”. del cierre.
Seguramente vendrán dirigentes nacionales y hasta gobernadores perredistas para apoyar a Estefan Garfias así como también lo harán los priístas para cobijar a Alejandro Murat.
Ojalá ambos candidatos, no se dejen llevar por el ego y se sienta ya ganadores, y se permitan ver qué mañana, frente de ellos, estárá hombres, mujeres y niños que han vendido su dignidad por hambre y miseria y que el voto que obtenga de ellos, a través de la coacción violenta de sus operadores partidistas, marcarán de vergüenza su gobierno, en caso de que ganarán.
El cierre de campaña de Benjamín Robles Montoya, se realizará el miércoles 1 de junio en el Andador Turístico.
El abanderado del Partido del Trabajo (PT), será el único que realizará su evento final de proselitismo en el centro histórico de la ciudad pero como estrategia de aglutinar gente lo más posible porque el petismo en Oaxaca ni militantes tiene y segundo porque la ciudadanía de capital oaxaqueña, no fue a afín a su discurso de odio.
Por lo que sus operadores políticos, los perredistas Jesús Romero y Pavel López Nelio, le apuesta a llamar la atención de las y los maestros en plantón con un discurso contra la reforma educativa.
El riesgo es que el magisterio democrático si tiene memoria, y recuerda perfectamente que Robles Montoya votó a favor la reforma educativa de Peña Nieto.
También existe el doble riesgo de que en esa fecha aún cuando estén en plantón, los docentes reaccionen en contra del candidato del PT ó de que ya estén de regreso a las aulas, el cierre de campaña de Robles Montoya no tenga la asistencia deseada.
En tanto, se espera que Joaquín Salazar abanderado del Partido Renovación Social (PSR) afine la transacción respetiva para vender su franquicia familiar al declinar a favor de Robles Montoya,
El candidato de Partido Unidad Popula, Francisco Javier Jiménez Jiménez, informó que no realizará cierre masivo de campaña.
Salomón Jara, candidato del Partido Mivimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , cerró campaña el viernes a lado de Manuel López Obrador con una importante número de asistentes, se podría decier más convencidos que acarreados.
Lo que fue chocante en este caso, es que el candidato y el líder nacional de Morena, que se dicen representar a la gente que menos tiene y que son ofendidas cuando les regalan "frijol con gorgojo", se hayan regordeado de su triunfo el próximo 5 de junio, en un evento realizado en una de las zonas de la ciudad donde habitan los ricos de Oaxaca.