Lilia TORRENTERA G.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Noel Rigoberto García Pacheco alertó que el recuento de voto por voto, se usa como una estrategia para vuilnerar la voluntad ciudadana por parte de los partidos políticos y a veces, con la complicidad de algunos de los integrantes de los Consejos Distritales.
En la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEECO) en la que se puso en marcha el cómuto distriral en las 25 sedes del estado, el petista recordó que en pasadas elecciones, se detectaron prácticas ilegales en la sesiones de recuento, como la del “anillo” y “el cerillo” que son impregnados de tinta y que son manipulados por los representantes de los partidos para manchar maliciosamente las boletas y así anular el voto.
También indicó que el 2015, en la elección de diputados federales, fue muy famosa la llamada reserva indiscriminada de votos, ya que sin el mayor argumento legal, eran llevadas al pleno de la sesión de recuento en la que según señaló, se compraron a integrantes del consejo distrital para formar mayoría y así anular los votos reservados.
Dijo que por desgracia aun no existen lineamientos o criterios para permitir la filmación de las sesiones y el uso de cámara fotográficas así como la actuación de notarios públicos para garantizar el principio de transparencia en el recuento de votos.
Por ello exhortó al órgano electoral a implementar una serie de mecanismos adicionales de vigilancia sobre la actuación en el cómputo de votos que se realizan en los 25 distritos electorales.
Cabe resaltar que en la sesión el representante del Partido Acción Nacional, Edgar Manuel Jiménez García en una pobre intervención, solo destacó la importancia del cómputo distrital sin ningún cuestionamiento sobre los incidentes registrados durante las elección y que pudieran haber perjudicado el triunfo de las y los abanderados de la Coalición con Rumbo y Estabilidad (CREO) de la que su partido forma parte.