San Pablo Huixtepec, Oax.- Preocupados por el desarrollo integral de las personas con discapacidad, estudiantes de la carrera en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca han desarrollado una serie de proyectos que puedan apoyarlos en su inclusión social.
Jesús Francisco García Ruiz, estudiante de tercer cuatrimestre y parte del equipo del proyecto denominado “Escudo de Perseo” explicó: “Nos remontamos a la historia mitológica de Medusa con sus serpientes y su lucha con Perseo, de ahí el nombre. Nos dimos cuenta que la segunda problemática con personas con discapacidad en México es la de aquellas que no pueden ver. Existían prototipos de sensores de proximidad para objetos, pero eran eso, sólo prototipos. Nunca se había tratado de llevar a la venta como tal pero a un mayor acceso de las personas que lo necesitan, sobretodo, a un precio accesible” apuntó.
“Los componentes electrónicos pueden durar de uno a cinco años, bien cuidados. La batería es de litio y puede durar alrededor de siete
horas trabajando de manera contínua, y ahorita está programado para detectar objetos a 250 centímetros de distancia” explicó el estudiante de la UTVCO.
Los miembros del equipo explicaron que no solo quieren que el proyecto se mantenga en papel y lápiz, sino que realmente ayude a las personas. Además, están convencidos de que la colaboración para hacer mejoras a su proyecto es indispensable para obtener mejores resultados, por lo que unidos al movimiento maker, dejarán el código abierto para que otros desarrolladores puedan mejorarlo libremente.
El equipo que desarrolló el “Escudo de Perseo”, consta de Jesús Francisco García Ruiz, Luis Enrique Martínez López, Sumhaila Barceliza López Hernández, Maribel Reyes Aragón y Álvaro Sánchez Garníca. Ellos explicaron que su proyecto puede tener un costo de venta de trescientos cincuenta pesos, pensando en la economía mexicana.
Por otro lado, se encuentra “Talk-Shirt” un proyecto enfocado a personas que tienen dificultades para escuchar o comunicarse. Frida Miyuki Santiago Santos, una de las creadoras del proyecto explica: “mediante nuestra playera podemos plasmar mensajes. Hicimos una investigación en donde percibimos que algunas personas no tienen la posibilidad de comunicarse con su entorno, y de ahí lo que queremos es que ellas pueden tener un mejor desarrollo social”
Indicó que mediante una aplicación en el teléfono móvil pueden mandar mensajes vía bluetooth a las placas de LED y así intentar mantener una comunicación.
El proyecto inició como una manera de cambiar la vida de las personas que tenían problemas para comunicarse, pero los creadores dicen que puede ser utilizado por cualquier persona que quiera distinguirse con una prenda única y quiera enviar un mensaje, esto por tan solo mil quinientos pesos. Incluso, se puede utilizar como publicidad móvil en las playeras para alguna empresa que quiera destacarse de entre otras marcas.
“Estamos realizando una serie de pruebas para que con el tiempo la aplicación pueda tener un traductor integrado y pueda apoyar a las personas que viajan a otros espacios” explicó Erick Altair Valencia Salgado.
Mencionó que la incubadora de la UTVCO los está apoyando en la cuestión del plan de negocios y de las cuestiones legales que deben emprender para la protección de su proyecto tecnológico.
Talk-Shirt, es un arnés interactivo que permite la transmisión de caracteres a un Smartphone a través de conexión bluetooth mostrando el mensaje en matrices LED, su equipo creador está integrado por Samuel Yitzhak Gijón López, Erick Altair Valencia Salgado, Saúl Jonatan Morales Vásquez, Frida Miyuki Santiago Santos
El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, explicó que estos son sólo algunos proyectos que demuestran el compromiso y la vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad. Señaló que existen proyectos productivos en donde las y los estudiantes pueden desarrollar su creatividad para solucionar problemas reales y aplicarlos para obtener un beneficio social y sobretodo, de los sectores vulnerables.