Oaxaca.-Durante el 2° encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Saludable, el subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica del Instituto Nacional de Geriatría (ING), Raúl Hernán Medina Campos, anunció que esta institución ha propuesto fortalecer la capacitación que reciben los médicos de primer nivel de atención.
Esto con el fin de que los pacientes lleguen a la tercera edad con una buena calidad de salud, pues de no hacerlo, podría ocurrir lo contrario, personas mayores que pasen los últimos días de su vida con deterioro físico, a consecuencia de una enfermedad crónica no trasmisible.
Para poder cumplir con el propósito de prevenir los padecimientos que se registran en esta etapa de la vida, el Instituto trabaja en un proyecto para capacitar a médicos de primer nivel de atención.
Medina Campos precisó que esta tarea se requiere de la participación de un grupo multidisciplinario, integrado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y enfermeras.
La atención de las personas adultas mayores es más afectiva y da mejores resultados cuando es multidisciplinaria y se involucran a todas las áreas de la salud.
Actualmente, entre 10 y 11 por ciento de la población tiene más de 60 años de edad y se espera que para el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos esté en esta etapa de la vida.
Dejó claro que las instituciones de salud cuentan con los espacios para atender a esta población, por lo que ahora deben fortalecer las capacidades del personal.
Señaló que el Instituto le apuesta al envejecimiento saludable, que es envejecer en las mejores condiciones, previniendo gran parte de los problemas de salud.
No significa que se llegará a esa etapa de la vida sin enfermedades, ya que es parte de proceso. Sin embargo, aclaró, es posible vivir una vida plena, con una buena calidad de vida y un nivel de bienestar aceptable.
En su oportunidad, el director general adjunto del CONAPO, Jesús Zimbrón Guadarrama, indicó que el envejecimiento es un tema prioritario en la agenda pública, por lo que todas las dependencias del gobierno involucradas en este tema, trabajan de manera articulada para responder el reto de garantizar una vida saludable.